El Gobierno de España concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a la reportera riojana Ovidia de Francisco

El Gobierno de España concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a la reportera riojana Ovidia de Francisco

05/12/2008

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a la reportera riojana, Ovidia de Francisco Pagadigorría. La concesión se produce mediante el REAL DECRETO 2035/2008, de 5 de diciembre, “por el que se concede la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro, a doña Ovidia de Francisco Pagadigorria”.

Ovidia de Francisco trabajó como corresponsal de TVE. Enviudó con 33 años, y para sacar adelante a sus tres hijos se hizo cargo del negocio familiar de fotografía y prosiguió la labor de su marido como corresponsal de Televisión Española en La Rioja en el año 1964, realizando filmaciones para el Centro Regional de Vizcaya, que, en aquellos momentos previos a la constitución de nuestra comunidad autónoma y a la creación del actual Centro Territorial riojano, incluía en su cobertura el territorio de La Rioja.

Este trabajo, que al principio era de una mera colaboración esporádica, se convirtió en dedicación exclusiva para el programa regional TeleNorte, emitido desde Bilbao, empleando material de filmación proporcionado por TVE. Posteriormente obtuvo la corresponsalía en Navarra.

La perdida de su hijo en un accidente laboral, cuando comenzaba a colaborar con su madre en el oficio, interrumpió su actividad laboral, retomándola gracias al apoyo de sus hijas. En este sentido, el Gobierno de España entiende que Ovidia “es un ejemplo de esfuerzo, trabajo, profesionalidad y discreción, como mujer pionera metida en un oficio de hombres”.

Ovidia de Francisco fue corresponsal de TVE. Enviudó con 33 años, y para sacar adelante a sus tres hijos, se hizo cargo del negocio familiar de fotografía y prosiguió la labor de su marido como corresponsal de TVE en La Rioja. Posteriormente, también obtuvo la corresponsalía en Navarra. La perdida de su hijo en un accidente laboral, cuando comenzaba a colaborar con su madre en el oficio, interrumpió su actividad laboral, retomándola gracias al apoyo de sus hijas que también siguieron sus pasos profesionales. Ovidia es un ejemplo de esfuerzo, trabajo, profesionalidad y discreción, como pionera metida en un oficio “de hombres”.