La delegada, Aina Calvo, entrega el reconocimiento Meninas 2022 al movimiento “Feminisme a l’escola”

La delegada, Aina Calvo, entrega el reconocimiento Meninas 2022 al movimiento “Feminisme a l’escola”

22/11/2022

La delegada, Aina Calvo, entrega el reconocimiento Meninas 2022 al movimiento “Feminisme a l’escola”

El colectivo, que nació en 2018 y está presente en unos 135 centros educativos, es una prueba de que el trabajo en red mejora la eficacia de la lucha contra la violencia de género


El movimiento “Feminisme a l’escola” ha recibido este martes el reconocimiento Meninas 2022, por su labor de sensibilización contra la violencia de género y de educación en valores feministas que lleva a cabo en más de un centenar de centros de enseñanza de las islas. La delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha entregado la distinción, que se otorga con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre.

Estos reconocimientos, de carácter honorífico, se conceden desde 2013 a personas, colectivos, entidades e instituciones destacadas en la prevención y la lucha contra la violencia machista y en la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.

“Feminisme a l’escola” surgió en 2018, durante la celebración del 8M, como un movimiento espontáneo de maestras de escuela comprometidas con la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista en los centros educativos. A través de actividades diversas, como talleres, exposiciones y teatro, en estos cinco años transcurridos desde entonces el colectivo ha llegado a miles de niños y niñas, y de adolescentes de todo el archipiélago. Este año, para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el movimiento trabaja el tema de la violencia estética, cuyo impacto es especialmente negativo entre los jóvenes, a quienes influye desde pequeños a través de los estereotipos de género. El mensaje principal de este 25N es: “Somos sujetos, no objetos”.

“Feminisme a l’escola”, que actualmente está presente en unos 135 centros de enseñanza, recibe el apoyo del Govern balear, a través de IBDONA y del Institut per a la Convivència i l’Èxit Escolar “Convivèxit”.

Fundación Asombra

Las esculturas de metal forjado de las Meninas, que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género entrega a los homenajeados durante el 25N, se han elaborado en talleres de la Fundación Asombra en los centros penitenciarios. La estatuilla ha sido recogida por Sara Borràs, representante de “Feminisme a l’escola”.

La delegada del Gobierno ha asegurado que la escuela actúa como elemento de “contagio positivo” de buenas prácticas y ha añadido que “implicar a los niños y niñas en la construcción de la igualdad significa abrir el camino a una sociedad sin violencias machistas”. “Se trata de un magnífico ejemplo de la contribución del trabajo en red a la eficacia de la lucha contra la violencia de género”, ha dicho Aina Calvo, durante la entrega de Meninas 2022.

Al acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Palma, y conducido por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, María Alarcos, han asistido responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las islas; los consellers de Educación y FP, y de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern balear, Martí March y Mercedes Garrido; el conseller de Presidencia del Consell Insular de Mallorca, Javier de Juan, y otros representantes de ambas instituciones.