Las policías locales de 12 municipios se incorporarán al sistema de protección de mujeres víctimas de violencia de género

04/03/2019

  • Rosario Sánchez Grau ha hecho balance de las actuaciones al frente de la Delegación del Gobierno durante los últimos meses y de la gestión del Gobierno de España en relación a las Illes Balears

 

La delegación del Gobierno en Illes Balears ha impulsado la firma de convenios con los ayuntamientos de las islas para que sus cuerpos de policías locales se integren en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). Fruto de este impulso un total de 12 municipios se incorporarán así a este sistema, sumándose a los de Palma y Calvià, cuyas policías locales ya participaban en las medidas de protección a las mujeres y menores víctimas de violencia de género que residen en sus municipios.

La delegada Rosario Sánchez Grau, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy, tras la convocatoria de elecciones a las Cortes Generales, para hacer balance de la gestión durante los últimos meses, ha explicado que ya se han firmado los correspondientes convenios con los ayuntamientos de Esporles y Santa Eulària, que en los próximos días se hará lo mismo con los de Capdepera, Felanitx, Pollença, Inca y Sóller, y que se están ultimando los detalles con los de Valldemossa, Porreres, Algaida, Alcúdia y Sant Josep.

El sistema Viogén es el instrumento de la Secretaría de Estado de Seguridad que permite aplicar los protocolos de protección entre todas las partes implicadas: administraciones, Justícia, Guardia Civil y Policía Nacional, entre otras. Se incorpora toda la información posible sobre cada caso, se establece un nivel de riesgo, se aplican las medidas correspondientes y se hace un seguimiento. Rosario Sánchez Grau ha destacado que “gracias al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género impulsado por el Gobierno de España hay más fondos destinados para los ayuntamientos, que ahora los pueden dedicar a destinar agentes de su policía local al sistema VioGén y a su formación para ello, que también estamos desarrollando”.

La delegada del Gobierno ha explicado esta medida entre el conjunto de las políticas de género que ha impulsado desde su toma de posesión. Entre otras, en ocho meses el número de efectivos de la Delegación del Gobierno dedicados a la lucha contra la violencia de género ha pasado de dos a cuatro. Se ha cubierto la plaza vacante en la dirección insular de Ibiza y Formentera dedicada a la lucha contra la Violencia de Género, donde hasta ahora no había nadie, y además, se ha incorporado  a la Delegación del Gobierno Antonia Alanzol (sargento de la Guardia Civil en el EMUME -Equipo de Mujer y Menor-). Su trabajo es precisamente de asesoramiento para la revisión y el cumplimiento de los protocolos del sistema Viogén, la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y la colaboración para ello con otras administraciones y entidades.

“Una Administración útil al servicio de la ciudadanía”

En su repaso a estos ocho meses al frente de la Delegación del Gobierno, “un plazo breve pero en el que se han conseguido avances y cambios importantes”, Rosario Sánchez Grau también ha recordado que sus primeras medidas fueron la retirada de los recursos que se habían interpuesto contra las subvenciones a la normalización lingüística de los ayuntamientos de Pollença y Capdepera, así como la retirada de los recursos interpuestos contra el cobro de la carrera profesional por parte de más de 6.000 empleados públicos de diferentes administraciones de estas islas.

“Mi prioridad ha sido dirigir una Administración útil al servicio de la ciudadanía”, explicado la delegada, y por eso “lo primero que teníamos que hacer era dejar de poner palos en las ruedas y retirar obstáculos al resto de administraciones”. “Eran cuestiones de pura voluntad política, como se demostró, y no sólo para garantizar el cumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística y de la recuperación de los derechos de los trabajadores públicos”, ha añadido, “sino para respetar el ejercicio de las competencias por parte de las otras administraciones”.

Sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Balears, Rosario Sánchez Grau ha recordado que en estos meses se ha producido el relevo de los mandos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. “Se ha hecho con naturalidad y sin ningún problema gracias a profesionalidad y lealtad tanto los anteriores como los nuevos responsables, y que cuentan con excelentes equipos que les ayudan”, ha destacado, recordando también su reacción ante las trágicas inundaciones en la comarca de Llevant el pasado mes de octubre.

“Difencia radical para Balears con el actual Gobierno”

Respecto de la gestión del Gobierno de España en relación a Balears, Rosario Sánchez Grau ha manifestado que “ha sido muy gratificante ocupar el cargo de delegada de un Gobierno que ha prestado especial atención a Balears, desde el primer momento”. “La diferencia ha sido radical”, ha asegurado, “porque ahora ha habido un Gobierno que no sólo ha escuchado en Baleares, sino que además ha colaborado intensamente porque comparte e impulsa las mismas políticas sociales y progresistas que aquí se han venido aplicando con éxito en los últimos cuatro años”.

La delegada ha enumerado el conjunto de políticas y medidas sociales aprobadas por el Gobierno y su efecto directo sobre la ciudadanía de Balears, así como también las cuestiones específicas que se han impulsado y resuelto para las islas. “En estos ocho meses ha habido una colaboración muy intensa y fructífera porque se han tenido que desbloquear o prestar atención a cuestiones muy importantes para Balears que habían sido abandonadas o rechazadas durante siete años”, ha remarcado.

Entre algunos ejemplos ha explicado la aplicación efectiva del 75% de descuento en el transporte de residentes en la Península y de la declaración del Servicio Público de la ruta aérea Maó-Madrid, la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, el calendario para el cierre consensuado de la central eléctrica de carbón de Es Murterar o la firma de convenios de inversiones que ya se han empezado a materializar en ferrocarril e infraestructuras hidráulicas.

“Y como principal resultado, por su importancia, de esta implicación del Gobierno con Balears”, ha apuntado la delegada, “ocho meses después las islas disponen de un Régimen Especial aprobado y en vigor, que como se ha venido explicando en los últimos días, por primera vez se convierte en un verdadero instrumento para compensar las desventajas de la insularidad, con medidas específicas para garantizar el transporte y el modelo energético de las islas, y para garantizar que las inversiones siempre se situarán al menos en la media estatal”.