La Guardia Civil ha reducido un -2,9% los delitos contra el patrimonio durante el primer cuatrimestre de 2016 en Santa Eulària des Riu

Marí, Antich y Orantos, en la reunión

08/06/2016

El secretario general de la Delegación del Gobierno, Evelio Antich, ha copresidido con el alcalde Vicent Marí la Junta Local de Seguridad / De diciembre de 2015 al pasado abril, el Grupo Roca ha realizado 112 entrevistas con ciudadanos y asociaciones, establecido 260 puntos de verificación y detenido a 18 personas en varios municipios


El secretario general de la Delegación del Gobierno en Illes Balears, Evelio Antich, ha copresidido este mediodía la Junta Local de Seguridad de Santa Eulària des Riu junto al alcalde Vicent Marí, en una reunión celebrada en el Ajuntament ibicenco que ha contado con la participación del teniente coronel de la Guardia Civil en Illes Balears, Antonio Orantos; regidores y mandos de la Policía Local de Santa Eulària.

Durante la reunión se ha hecho balance de la temporada 2015 y la propuesta de efectivos de este 2016. Durante el año pasado las infracciones penales descendieron un -6,33% (-6,48% contra el patrimonio y -22,70% contra las personas). Ya este 2016, de enero a abril los delitos graves contra el patrimonio han descendido un -2,9% y contra las personas un -17,11%.

En relación a las acusaciones o informaciones de falta de efectivos o poca presencia policial en varios municipios de Eivissa, la Guardia Civil ha informado que la ratio agentes en la isla es superior a la ratio de la totalidad del Archipiélago balear y del total del territorio nacional. En la actualidad, la cobertura de la plantilla del Puesto Principal de Santa Eulària es superior al 97%, cifra por encima del total de la Zona de la Guardia Civil de Illes Balears y también de la isla de Eivissa. El nivel de cobertura ha ido creciendo de manera paulatina en los tres últimos años, siendo la cifra actual 3 puntos superior a la existente el 1 de diciembre de 2015.

Además, la Benemérita ha situado un Equipo Roca de forma permanente destinado expresamente a la lucha contra las infracciones penales en las zonas rurales con base en el Puesto Principal de Santa Eulària. El Equipo Roca ha realizado desde diciembre 2015, cuando se desplazó de forma definitiva a la pitusa mayor, hasta abril 2016 un total de 112 entrevistas con ciudadanos y asociaciones, ha establecido 260 puntos de verificación, identificado a 381 personas y 305 vehículos y detenido a 18 personas.

El pasado 5 de abril el Equipo Roca realizó en Santa Eulària la última de las charlas divulgativas que ha llevado a cabo a lo largo de los últimos meses por toda la isla, organizada por el Ajuntament.


Sigue vigente el Plan específico contra robos

El Plan específico contra los robos en vivienda en la isla de Eivissa se mantiene vigente. Además, optimizando sus recursos la Guardia Civil está realizando nuevos despliegues en varios ámbitos de prevención, además de los refuerzos previstos en la Operación Verano 2016 que llegarán a las Pitiusas en las próximas semanas, potenciando como los últimos veranos las especialidades de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Agrupación de Tráfico y Servicio Marítimo.

Por todo lo expuesto, el secretario general de la Delegación ha asegurado “comprender la preocupación vecinal porque cualquier ciudadano que sufre un robo o cualquier otro delito es normal que sienta temor y preocupación”, aunque ha expresado “su total confianza en que las medidas adoptadas por la Guardia Civil darán sus frutos porque los datos que objetivos que manejan así nos lo demuestran”.