La Guardia Civil y la Policía Local de Calvià llevaron a cabo el pasado fin de semana un operativo especial en Magaluf

26/08/2015

En el dispositivo intervinieron también inspectores del Govern de Illes Balears / Inspeccionados restaurantes, comercios y clubes de alterne se han intervenido numerosos artículos potencialmente peligrosos


Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Calvià, junto con inspectores del Govern, desarrollaron el pasado fin de semana en Magaluf un dispositivo especial orientado a la prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana, así como a la defensa del consumidor.

El dispositivo citado contó con la presencia de diferentes Unidades de Seguridad Ciudadana de los cuerpos policiales señalados, así como de la Policía Judicial, USECIC, Unidad de Helicópteros, ODAIFI, Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil. En dicho operativo, participaba igualmente, un componente de la Gendarmería Nacional Francesa, integrante del contingente de policías extranjeras incorporadas durante este verano al desarrollo de las patrullas mixtas internacionales activadas en el marco del Plan Turismo Seguro.

Durante el periodo de activación citado, los efectivos policiales desplegados intensificaron su presencia y vigilancia en las zonas de playa en evitación de robos y hurtos, así como en las zonas de mayor afluencia de personas como es el caso de Punta Ballena, todo ello con inspecciones de locales y restaurantes junto con inspectores de sanidad y consumo del Govern.

  • En total han sido intervenidos 852 artículos considerados potencialmente peligrosos para los usuarios, levantándose un total de 42 actas por infracción, así como incautados 319 productos alimenticios que estaban siendo objeto de comercialización ya caducados.
  • Tres restaurantes fueron clausurados tras la inspección de un total de ocho y procediéndose al levantamiento 25 actas por infracción.
  • En el ámbito de la protección de la seguridad ciudadana, los componentes del dispositivo denunciaban a tres personas por tenencia de drogas y sustancias estupefacientes para consumo, y se procedía a la detención de una persona como presunta autora de un delito de daños.
  • En el ámbito de la protección de la propiedad industrial y venta ambulante no autorizada, se procedió a la intervención de un total de 214 artículos presumiblemente falsos, estando pendiente la imputación de un total de 11 personas. Por la Policía Local de Calvià se instruían un total de 40 actas por venta ambulante.
  • Además de los artículos señalados las Fuerzas de Seguridad e inspectores del Govern se han incautado de un total de 86 punteros láser.
  • 19 clubes de alterne fueron objeto de inspección arrojando un resultado de 37 infracciones denunciadas en el ámbito de la competencia municipal y por el EMUME de la Guardia Civil fueron mantenidas 117 entrevistas en materia de prevención del tráfico de seres humanos.

Algunos de los clubes inspeccionados están igualmente relacionados con las actuaciones llevadas a cabo recientemente por la Guardia Civil en Magaluf en el marco de la 'Operación DEVON', cuyas víctimas, un total de 18 personas, turistas extranjeros, la mayoría de nacionalidad británica había presentado denuncia en las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Magaluf, donde fueron atendidos y desde donde la Guardia Civil activaba la alerta a sus Unidades de investigación haciendo posible la detención de un total de 20 personas implicadas en los hechos investigados en la operación señalada – reintegros indebidos con tarjetas de débito o crédito -.

El referido dispositivo conjunto forma parte de la estrategia común que se viene desarrollando desde que en el pasado año 2014 se conformará una Mesa de Trabajo compuesta por la Delegación del Gobierno, Ayuntamiento y Fuerzas de Seguridad orientada a la implementación de medidas contribuyentes a la mejora de las condiciones de seguridad y civismo en el núcleo urbano de Magaluf, ello con el objetivo igualmente de mejorar los niveles de defensa y protección al consumidor, hecho que daba lugar a la incorporación de inspectores del Govern.