La Guardia Civil detiene a 20 integrantes de una red por estafar a turistas a través de tarjetas de crédito en locales de alterne en Magaluf

18/08/2015

Las principales víctimas solían ser turistas británicos, nórdicos y escandinavos en estado de embriaguez / En los registros practicados en la 'Operación DEVON' se han encontrado datáfonos, clonadoras de tarjetas, copiadoras de PIN, equipos de grabación y recibos de TPV


La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación DEVON', ha detenido a 20 integrantes de una red (4 varones y 16 mujeres) dedicada a la estafa mediante tarjetas de crédito en locales de alterne de la localidad de Magaluf. La cantidad estafada asciende a más de 45.000 euros, aunque se sospecha que puede ser más elevada, puesto que muchas víctimas no han denunciado.

Se han llevado a cabo dos registros en dos clubes de alterne propiedad del líder de la organización, un español que responde al nombre de León B.A., con numerosos antecedentes penales por similares delitos y conexiones con otras organizaciones criminales, además regenta un gimnasio muy conocido en la zona.

Asimismo, se han practicado dos inspecciones administrativas en otros locales de alterne de la localidad mallorquina.

Las principales víctimas suelen ser turistas británicos, nórdicos y escandinavos en estado de embriaguez, ya que en este estado les resultaba más fácil engañarlas para obtener los códigos de seguridad de las tarjetas o para realizar una serie de cobros consecutivos de elevado importe, puesto que estas personas tardan más tiempo en percatarse de que han sido víctimas de una estafa. Además, después de obtener los mencionados códigos clonaban las tarjetas gracias a unos clonadores disfrazados como datáfono de tarjetas.


Relaciones públicas

Por otro lado, los relaciones públicas de ambos establecimientos trataban de introducir en los locales de forma insistente a los potenciales clientes, que se ajustaban a los perfiles mencionados. Para conseguirlo, en algunas ocasiones, llegaban a rozar la violencia física mediante agarrones y empujones, incluso se han dado casos en los que los turistas han llegado a zafarse de malas maneras para evitar ser introducidos en los clubs.

En los registros por los agentes se han encontrado datáfonos, así como clonadoras de tarjetas simuladas en datáfonos, copiadoras de PIN, equipos de grabación y recibos de TPV. La investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

En la operación han participado agentes pertenecientes al Equipo Contra el Crimen Organizado de Baleares dependiente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que han contado con el apoyo del Área de Personas de la UOPJ, USECIC y del Puesto principal de Palmanova de la Zona de Illes Baleares.