Illes Balears dispondrá de 120 millones de euros más en 2016 gracias a los mecanismos de financiación puestos en marcha por el Gobierno

10/07/2015

La Comunitat Autònoma de les Illes Balears (CAIB) dispondrá de cara al ejercicio de 2016 de 120 millones de euros más gracias a los mecanismos de financiación que ha puesto en marcha el Gobierno de España en los últimos años. Esta cantidad supone un 0,4% de su PIB regional estimado para el año que viene.

Los mecanismos de financiación del Estado puestos a disposición de las Comunidades Autónomas (CCAA), el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores (FFPP), han permitido obtener liquidez a las administraciones públicas autonómicas en condiciones financieras muy ventajosas durante estos años con respecto a las que obtendría en el mercado con el objetivo de ayudar a la recuperación económica. Era absolutamente necesario dotar de recursos a Entidades Locales y CCAA para que pudieran hacer frente a sus pagos pendientes y aliviaran la situación de miles de empresas y de trabajadores por cuenta propia.

Hasta 2015 Illes Balears ha logrado ahorrar un total de 108,25 millones de euros correspondientes al FFPP (38,77) y FLA (69,48). El año en curso estos mecanismos de financiación permitirán a la CAIB disponer de otros 11,45 millones de euros.

En 2016, resultarán de nuevo muy importantes los ahorros por las favorables condiciones establecidas en distintas normativas. En primer lugar, existen ahorros derivados de la aplicación del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las CCAA y EELL y otras de carácter económico, por el que se establecía el 0% de interés hasta el vencimiento del primer período de 2016. Y, en segundo lugar, hallamos nuevos ahorros a raíz de aplicación del Acuerdo de Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 19 de febrero de 2015, por el que se establece un interés del 0,834% para todas las operaciones que se habían formalizado hasta 2014, muy inferior a los tipos medios fijados inicialmente.