María Rivas presenta en Laxe “La Administración cerca de ti” y destaca la apuesta del Gobierno por mejorar la calidad de vida en los ayuntamientos más pequeños

María Rivas presenta en Laxe “La Administración cerca de ti” y destaca la apuesta del Gobierno por mejorar la calidad de vida en los ayuntamientos más pequeños

26/01/2023

Todas las semanas, personal técnico de la subdelegación del Gobierno de A Coruña se desplaza a los ayuntamientos de la provincia con menos de 8.000 habitantes para realizar sesiones formativas sobre los principales trámites y prestaciones que se pueden realizar con el certificado digital

El programa que llegará a 67 ayuntamientos de A Coruña ha visitado ya 25 ayuntamientos. El certificado digital es uno de los trámites más demandados en las sesiones formativas realizadas

Durante su visita, María Rivas ha destacado el programa del Gobierno ÚNICO-Banda Ancha que llevará la conectividad ultra rápida a más de 400 viviendas de Laxe


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, destacó hoy en Laxe “el esfuerzo y la firme apuesta del Gobierno de España por mejorar los servicios y las prestaciones en los municipios que redunden en una mayor calidad de vida y contribuyan a fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades”.

La subdelegada se ha acercado hoy a Laxe para presentar el programa “La Administración cerca de ti” con el que cada semana personal técnico de la subdelegación del Gobierno en A Coruña se desplaza a los municipios de menos de 8.000 habitantes para dar a conocer de un modo muy práctico la gran cantidad de trámites de la Administración General del Estado que se pueden realizar sin necesidad de desplazamientos; se informará de las ventajas de la Carpeta Ciudadana y se facilitará la obtención de medios de identificación y firma digital que permitan acceder a dichos servicios públicos.

 “La Administración cerca de ti” es un programa impulsado por el Ministerio de Política Territorial  con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mejorar la eficacia del servicio que se presta en el territorio acercándolo a la ciudadanía.

En la provincia de A Coruña beneficiará a casi 274.000 habitantes que residen en los 67 concellos de menos de 8.000 habitantes ya que el 72% de los ayuntamientos de la provincia tienen precisamente menos de 8.000 habitantes.

María Rivas, que estuvo acompañada en su visita al municipio por el alcalde José Luis Pérez Añón, visitó el Museo do Mar de Laxe donde comprobó la buena acogida de esta iniciativa entre las vecinas y vecinos que participaron en la sesión formativa.

Con “La Administración cerca de ti” el Gobierno combate la brecha digital y “fortalece la cohesión social ofreciendo una administración más próxima y útil”, señaló María Rivas, que agradeció el esfuerzo y dedicación de los funcionarios y funcionarias de la Subdelegación del Gobierno para llegar a los 67 ayuntamientos de la provincia con menos de 8.000 habitantes.

Aunque en la actualidad las nuevas tecnologías permiten a la ciudadanía acceder a multitud de trámites en línea y procedimientos electrónicos, este acceso a la administración digital “requiere de medios y conocimientos adecuados en el uso de herramientas tecnológicas, algo que a parte de la población de mayor edad le resulta más difícil” por lo que programas como el que hoy ha llegado a Laxe ayudan a resolver  gran parte de estas dificultades.

El programa “La Administración Cerca de Ti” que inició su andadura en el concello de Valdoviño, ya ha recorrido los municipios de Coristanco, Irixoa, Mesía, Coirós, A Capela, Curtis, Sobrado, Frades, Oroso, Vedra, Melide, Boimorto, Vimianzo, Fisterra, Toques, Cee, Oza-Cesuras, Camariñas, Malpica, Muxía, Ponteceso, Dumbría, Cedeira y Boqueixón.

La subdelegada incidió en el compromiso del Gobierno de España por atender a los ayuntamientos del rural, resaltando que el reto demográfico es uno de sus principales ejes de actuación. “Trabajamos con el objetivo de proporcionar a las personas que residen fuera de las ciudades y en pequeños ayuntamientos, el acceso a los servicios públicos esenciales, entre los que se encuentran los trámites administrativos más habituales. Son iniciativas que se sitúan en línea con las políticas de reto demográfico, entre las que se encuentran el programa de carteros rurales, que ya permiten realizar gestiones, envíos y pagos desde el domicilio, o la instalación de cajeros automáticos en pequeñas localidades” finalizó.

 

PROGRAMA ÚNICO-BANDA ANCHA

Durante su visita al municipio, María Rivas aprovechó para recordar que el Gobierno ha comenzado a ejecutar ya la segunda convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión, ÚNICO-Banda Ancha. El programa está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Esta segunda convocatoria, que se ejecutará entre enero de este año y diciembre de 2024,  llevará  la  conectividad ultra rápida a a 36.556 hogares y empresas de la provincia, con una inversión total de 26.679.653 euros, de los que el Gobierno aporta 13.369.858 euros.

En cuanto a la convocatoria de 2021 que actualmente se está ejecutando, en la provincia de A Coruña  se beneficiaron  15.923 hogares y empresas de 1.890 zonas en 76 concellos. La inversión total fue de 4.469.994 euros, de los que el Gobierno aporta 3.497.951 euros. El objetivo del Gobierno es conseguir dotar a aquellos ayuntamientos más pequeños y con menor población de las herramientas necesarias para hacerlos más competitivos. Entre las dos convocatorias que ha sacado el Gobierno, en Laxe se llevarán a cabo 64 actuaciones y se verán beneficiadas 445 viviendas.