Emilio González presenta el plan “La Administración cerca de ti”, que acercará las gestiones administrativas a 81 ayuntamientos de la provincia para avanzar en la cohesión territorial

Emilio González presenta el plan “La Administración cerca de ti”, que acercará las gestiones administrativas a 81 ayuntamientos de la provincia para avanzar en la cohesión territorial

21/11/2022

El subdelegado del Gobierno dio inicio a este programa, que en la provincia de Ourense favorecerá a 137.000 habitantes de pequeños municipios

“Este Gobierno trabaja para dar herramientas digitales a la población del rural y ahora, también, para enseñar a aprovecharlas en sus relaciones con la administraciones”

Personal de la subdelegación del Gobierno se desplazará a los ayuntamientos de la iniciativa para informar a la ciudadanía de los trámites que puede realizar desde su domicilio y enseñarles a hacer estas gestiones de forma digital


El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, presentó esta mañana el plan “La Administración Cerca de Ti”, que acercará las herramientas de la administración digital a 81 ayuntamientos de la provincia. Una iniciativa que se enmarca en las políticas de reto demográfico del Ministerio de Política Territorial en colaboración con la FEMP y que permite avanzar en la eliminación de la brecha digital.

“Acercamos la Administración del siglo XXI a las villas, poniéndola directamente al servicio de los vecinos y vecinas, para fortalecer la cohesión social y territorial y reforzar la igualdad de oportunidades”, señaló el subdelegado al tiempo que destacó que en Ourense se beneficiarán de esta iniciativa 137.000 personas. En total, en Galicia se beneficiarán 640.000 personas.

Emilio González presentó el programa en una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno, en la que estuvo acompañado por los  responsables de los organismos de la Administración General del Estado en la provincia, entre ellos el secretario general de la Subdelegación, Manuel Arias; la jefa de la unidad de Información y Registro, Patricia Ribo; el delegado de Economía y Hacienda, Javier García; el director del SEPE, Celso Fernández; la directora de MUFACE, Laura Velázquez; el gerente del Catastro, Manuel Junco, y el secretario provincial del INSS, Ramiro Pérez.

Allí agradeció la colaboración de los ayuntamientos, “pues este programa no sería posible sin su implicación, y de los funcionarios y funcionarias públicas que recorrerán las diferentes villas de la provincia en los próximos meses de manera voluntaria”. “Este Gobierno trabaja para dar herramientas digitales a la población del rural y ahora, también, para enseñar a aprovecharlas en sus relaciones con la administraciones”, subrayó el subdelegado.

La primera parada de esta iniciativa en la provincia de Ourense será Coles, hasta donde se desplazará personal funcionario de la Subdelegación este miércoles.

Asesorar y gestionar

“Buscamos que el Estado esté más presente en el territorio y, en particular, en los municipios menos poblados. Que nadie se sienta desplazado a la hora de realizar trámites telemáticos y que la ciudadanía disponga de la información adecuada para sus gestiones con la Administración”, detalló Emilio González.

El Plan seguirá un calendario establecido en cooperación con los ayuntamientos. Cada semana, funcionarios y funcionarias de las subdelegaciones se desplazarán a estas localidades, todas ellas con una población inferior a 8.000 habitantes, para enseñar a las personas interesadas a relacionarse con la Administración de forma digital, resolver dudas y tramitar, entre otros, el certificado digital de la FNMT, imprescindible para muchas gestiones y que solo se puede tramitar con la presencia física de la persona que lo solicita.

Actualmente, la Administración General del Estado ofrece la posibilidad de realizar de manera digital la mayor parte de las gestiones y de las comunicaciones con sus departamentos, desde trámites básicos como las prestaciones, el pago de impuestos, permisos de conducción, abono de tasas públicas, solicitudes de ayudas al estudio o certificados de vida laboral, hasta la solicitud de subvenciones, que en muchos casos solo se puede gestionar telemáticamente.

El catálogo de servicios electrónicos de la Subdelegación del Gobierno en Ourense ofrece 125 trámites de manera telemática, entre los que se encuentran gestiones relacionadas con los servicios de Extranjería, pago de tasas, comunicación de movilizaciones, validación de títulos universitarios extranjeros o la presentación de quejas o sugerencias ante la Administración.