Mitma y la Comunitat Valenciana firman un acuerdo para impulsar la construcción de 219 viviendas en suelo público para alquiler social

Mitma y la Comunitat Valenciana firman un acuerdo para impulsar la construcción de 219 viviendas en suelo público para alquiler social

20/12/2022

Mitma aportará más de 9,7 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las viviendas se desarrollarán en régimen de promoción pública por parte de la Comunitat Valenciana, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo.

El acuerdo, que recoge ayudas para la promoción de viviendas en Valencia, Alcoy y en Castelló de la Plana, cuenta con una inversión total de 29 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado hoy un acuerdo con la Comunitat Valenciana un acuerdo que va a permitir la promoción pública de 219 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social. Mitma hará una aportación de más de 9,7 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Raquel Sánchez, ha presidido el acto de firma, celebrado hoy en la sede del Ministerio, acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas. El acuerdo ha sido suscrito por director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Comunitat Valenciana, Héctor Illueca.

Este acuerdo, que recoge ayudas para la promoción de viviendas en un total de cuatro promociones en tres municipios de la Comunitat Valenciana, que ejecutará directamente la propia comunidad a través de la la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, EVHA, tiene la siguiente distribución:

  • 202 viviendas en dos actuaciones en València.
  • 13 viviendas en Alcoi.
  • 4 viviendas en Castelló de la Plana.

La inversión total estimada en estas promociones es de 29 millones de euros.

La aportación del Mitma se financia con el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A través de este se pretende financiar el incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda asequible, durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, Mitma ha trasferido ya a la Comunitat Valenciana 50.105.500 euros, estando prevista una transferencia adicional del mismo importe a principios del año 2023. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

Asimismo, en mayo de 2022 ya se firmó un primer acuerdo con la Comunitat Valenciana en el ámbito de este programa para la financiación de 1.090 viviendas destinadas al alquiler social que se desarrollarán en régimen de colaboración público-privada mediante la concesión de derechos de superficie, con una aportación por parte de Mitma de más de 50, 2 millones de euros.