La Comunitat Valenciana recibe más de 4M€ para consolidar la medicina personalizada de precisión

La Comunitat Valenciana recibe más de 4M€ para consolidar la medicina personalizada de precisión

09/11/2022

  •  El Plan 5-P impulsa una medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional, con el objetivo de adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas

El Consejo de Ministros ha aprobado la dotación de más de 4 millones de euros a la Comunitat Valenciana para consolidar la medicina personalizada de precisión. Estos recursos se destinarán a promover una práctica de la medicina más innovadora, que ponga el foco en las características de cada paciente para adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y el tratamiento.

"Mejorar los recursos de la Sanidad Pública es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de España", ha expresado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Según Bernabé, "con estos fondos se va a poder adquirir el equipamiento tecnológico necesario para abordar las enfermedades de base genética y formar a las y los profesionales".

En total, se ha autorizado la distribución territorial de los fondos para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) por valor de 40 millones de euros, con el objeto de consolidar la medicina personalizada de precisión a través del Plan 5-P.

Este plan promueve una medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional, para desarrollar una medicina centrada en las características de cada paciente y para adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas, según ha indicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Los 40 millones de euros que se destinarán a este asunto provienen de los fondos por las compensaciones monetarias derivadas del convenio con Farmaindustria y serán sometidos al Consejo Interterritorial del SNS.

Este plan está liderado por el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades y ciudades autónomas, el Instituto de Salud Carlos III, las sociedades científicas y la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, con el objeto de consolidar en la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud de la Medicina Personalizada de Precisión.

Acciones a desarrollar

Para impulsar esta medicina 5-P, los fondos irán destinados a mejoras en infraestructuras tecnológicas, formación, comités y otras medidas que se acuerden en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia, en el ámbito de sus funciones.

La ministra ha explicado que las pruebas genéticas constituyen una herramienta de un enorme valor para conseguir un diagnóstico precoz, mejorar el pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario y también de gran impacto social, como son las enfermedades raras, las oncológicas, o las enfermedades sin diagnóstico.

Estas pruebas, ha añadido, son también clave para la indicación y el seguimiento de tratamientos farmacológicos óptimos, que cada vez, con más frecuencia, van dirigidos a biomarcadores específicos, contribuyendo a una mayor seguridad y eficiencia en el uso de estos medicamentos.