Adif AV destina más de 41 M€ a la conexión en ancho estándar de las tres capitales de la Comunitat Valenciana

Adif AV destina más de 41 M€ a la conexión en ancho estándar de las tres capitales de la Comunitat Valenciana

27/10/2022

  • Adjudica la renovación de vía y cambio de ancho de un tramo de 40 km entre Xàtiva y Nudo de la Encina y el suministro y premontaje de aparatos de vía

Adif Alta Velocidad avanza en la conexión en ancho estándar de las tres capitales de la Comunitat Valenciana, con una nueva inversión para el tramo Xàtiva-Nudo de la Encina (40 km), que se eleva a 41 millones de euros.

La compañía acaba de adjudicar dos contratos, el principal para las obras de renovación y cambio de ancho y otro para el suministro de aparatos de vía para el tramo Xàtiva-Nudo de la Encina, que se enmarca en el nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de la línea Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia y que forma parte también del Corredor Mediterráneo.

El contrato de ejecución de obras y cambio a ancho estándar (1.435 mm) ha sido adjudicado a Ferrovial Construcción por importe de 32 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Voestalpine Railway Systems Jez, por su parte, se encargará del suministro, transporte y premontaje de aparatos de vía (los dispositivos que permiten la bifurcación y cruce de diferentes vías) por un importe de 9 millones de euros.

Esta actuación, junto a las de electrificación a 25 kV y las instalaciones de señalización y ERTMS en el mismo tramo, contribuyen a seguir impulsando el desarrollo del Corredor Mediterráneo ya que, entre las ventajas para la explotación ferroviaria de esta nueva infraestructura estratégica, permitirá la conexión de las tres capitales de la Comunitat Valenciana en ancho estándar.

Principales trabajos

El proyecto engloba todas las actuaciones de infraestructura y vía para la renovación de la superestructura de vía doble actual con cambio de ancho convencional (1.668 m) a estándar (1.435 mm) del tramo comprendido entre la estación de Xàtiva y el denominado Nudo de La Teja, situado en La Encina.

Incluye la conexión con la Línea de Alta Velocidad Alicante-València, que forma parte del Corredor Mediterráneo, realizando el enlace de la plataforma ferroviaria por ambos lados:

  • Por el lado sur, desde la salida del túnel de Font de la Figuera con la plataforma ya finalizada, permitiendo la conexión con Alacant y con la línea Albacete-Madrid, mediante el montaje de vía en un tramo de aproximadamente 12 km.
  • Por el lado norte, la conexión enlazará, en una longitud de 650 m, las vías en la estación de Xàtiva. Desde dicha estación se conectará con la plataforma ya construida hasta la conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-València Joaquin Sorolla.

En los 40 km de la vía doble actual se realizará la renovación con cambio de ancho ibérico a ancho estándar, sustituyendo el material de vía: balasto, traviesas, sujeciones, carril de 60 kg/m y aparatos de vía.

También se acondicionará la plataforma, se actuará sobre drenajes transversales del trayecto y del túnel de Font de La Figuera y las estructuras de protección de pilas de los pasos superiores para cumplir con las especificaciones técnicas de interoperabilidad, así como las canaletas de comunicaciones.

En los dos ramales de conexión por el lado sur, se acondicionarán y prolongarán las plataformas construidas y se montará la nueva superestructura con traviesas de ancho estándar.

En la actual estación de Moixent se prolongará la plataforma de las vías de apartado hacia el lado Xàtiva para dotarlas de una longitud útil de 750 m. Estas vías de apartado serán también prolongadas en sus extremos con la ejecución de vías mango de seguridad de 60 m de longitud.

En el túnel de Font de la Figuera, de 815 m de longitud, se procederá a la sustitución de la vía doble sobre balasto por vía doble sobre placa de hormigón. Además, se procederá al recrecido del nivel del pasillo, así como a la instalación de pasamanos.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.