Delegación de Gobierno y la ONCE animan a las personas con discapacidad visual a ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones

Delegación de Gobierno y la ONCE animan a las personas con discapacidad visual a ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones

19/11/2015

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, se reúne con el delegado de la ONCE

Delegación de Gobierno y la ONCE animan a las personas con discapacidad visual a ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones


• El plazo para solicitar el kit de voto accesible termina el próximo lunes 23 de noviembre y hay un teléfono gratuito habilitado

• 87 personas solicitaron este maletín accesible en las pasadas elecciones autonómicas. 60 fueron en la provincia de Valencia, 7 en la provincia de Castellón y 23, en la de Alicante

• El kit de voto accesible contiene una guía explicativa, plantilla y listado en braille con los candidatos al Senado y sobres con etiquetas, en tinta y en braille, con las candidatura al Congreso


El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha reunido esta mañana con el delegado de la ONCE en la Comunitat para abordar la participación de las personas con discapacidad visual en las próximas elecciones generales y animar a todas aquellas personas que tienen derecho a votar a que acudan a las urnas el próximo 20 de diciembre.

Juan Carlos Moragues ha explicado que el Gobierno pone a disposición de las personas ciegas o con discapacidad visual un kit o maletín de voto accesible con la documentación necesaria en braille que se les entregará en la mesa electoral previa solicitud al ministerio del Interior mediante un teléfono gratuito. “Es importante que todos ejerzan su derecho a voto para conseguir la plena integración en la sociedad”, ha añadido.


El plazo para solicitar este maletín se inició el pasado 27 de octubre y finaliza el próximo 23 de noviembre. Dicho sistema se usó por primera vez 2008, y pueden solicitarlo los electores ciegos o con discapacidad visual grave inscritos en el Censo Electoral que sepan utilizar el sistema braille y sean afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Cabe recordar que en las pasadas elecciones autonómicas, 87 personas solicitaron este kit de voto accesible. 60 fueron en la provincia de Valencia, 7 en la provincia de Castellón y 23, en la de Alicante. Mientras que en las últimas elecciones al Parlamento Europeo de 2014, fueron 70 (47 en la provincia de Valencia, 3 en la de Castellón y 20 en Alicante). Cifras que contrastan con el número de afiliados de la ONCE mayores de 18 años en la Comunitat y que ascienden 5.696, de los 6.100 afiliados.

“Desde Delegación de Gobierno y desde la ONCE trabajamos para que la información sobre el procedimiento de voto llegue a todos aquellos que tienen reconocido su derecho porque debemos de avanzar hacia la plena integración y eliminar las barreras existentes”, ha asegurado Moragues.

Contenido del kit o maletín de voto accesible

El kit o maletín de voto accesible contiene, además, del material de votación estándar, documentación complementaria en braille con:
• Una guía explicativa en tinta y en braille sobre cómo utilizar la documentación contenida en el kit/maletín.
• Una plantilla troquelada dentro de la cual estará la papeleta electoral estándar correspondiente a las Elecciones al Senado.
• Un listado, en braille, con los nombres de los candidatos y candidatas al Senado.
• Un sobre grande que incluirá un sobre pequeño (tamaño cuartilla) por cada candidatura que concurra a las Elecciones al Congreso de los Diputados. Cada uno de esos sobres pequeños tendrá pegada una etiqueta en la que constará, en tinta y en braille, la denominación de la candidatura cuya papeleta electoral (estándar, no en braille) está dentro del sobre. El sobre grande irá identificado con una etiqueta que tendrá el siguiente texto rotulado en braille e impreso en tinta: “Elecciones al Congreso de los Diputados”

Para solicitar el kit de votación accesible estos electores han de comunicarlo a la Administración General del Estado a través del teléfono gratuito del Ministerio del Interior 900 150 000 desde el mismo día de la convocatoria de las elecciones, el 27 de octubre, hasta el día 23 de noviembre, ambos incluidos.