Fomento finaliza los trabajos de reparación del puente del escalextric de Castellón

Fomento finaliza los trabajos de reparación del puente del escalextric de Castellón

12/05/2015

Infraestructuras

Fomento finaliza los trabajos de reparación del puente del escalextric de Castellón


• Castellano señala que mañana, una vez hayan alcanzado la resistencia adecuada el hormigón, mortero y demás materiales colocados en el puente, se procederá a la apertura del puente sobre la N-340a al tráfico
• Se estima que el coste total de los trabajos de reparación de esta infraestructura superará los 100.000 euros
• El delegado reitera el compromiso del Gobierno con esta infraestructura que se ha reparado “en tiempo récord” en la que además de proceder a la reparación de los daños producidos tras la colisión de un vehículo, se han colocado medidores de gálibo para mejorar la seguridad e impedir nuevos impactos


El Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, ha finalizado los trabajos de reparación del puente del escalextric de Castellón que previsiblemente quedará mañana abierto al tráfico, tal y como ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano.

Castellano, que ha supervisado los trabajos de reparación que se están llevando en esta infraestructura junto a técnicos de la demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, ha apuntado que el coste estimado de estas obras, incluyendo la prueba de carga, los cálculos, proyectos e informes, la colocación de medidores de gálibo y los trabajos de reparación del puente, superarán los 100.000 euros.

Así, el delegado, que ha reiterado el compromiso del Gobierno con la reparación de esta infraestructura tan importante para Castellón que se ha realizado en “tiempo récord”, ha explicado que en la reunión mantenida el pasado 9 de abril entre las Administraciones afectadas (Ministerio de Fomento, Generalitat Valenciana y Ayuntamientos de Almassora y Castellón), se acordó que el Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana, asumía, de forma subsidiaria, la inspección y reparación del puente.

Así, se solicitó un dictamen preliminar a especialistas en estructuras de la Universidad Politécnica de Valencia, y se instalaron de manera inmediata pórticos de control de gálibo para impedir nuevos impactos y se procedió a realizar una prueba de carga para contrastar el estado estructural del puente y servir de base para la posterior redacción y ejecución de un proyecto de reparación de la estructura.

De este modo, el día 17 de abril se realizó la prueba de carga citada, y tras el estudio y análisis de los resultados obtenidos, se determinaron las reparaciones necesarias en el tablero afectado y se diseñaron las actuaciones a ejecutar para devolver a la estructura sus prestaciones estructurales y funcionales.

En este sentido, entre los trabajos que se han ejecutado en el tablero del puente, destaca el saneo de desperfectos, con chorreo y picado de la superficie, la reparación con mortero de alta resistencia de las vigas afectadas, restitución de armaduras, tratamiento de protección y anticarbonatación de la superficie.

Castellano ha indicado que “no solo se han reparado los daños causados en el puente, sino que además se ha ido más allá, mejorando la seguridad con la colocación de medidores de gálibo”, así como su señalización y balizamiento, que quedaron totalmente instalados a finales del mes de abril.

Por otra parte, a principios del mes de mayo, comenzaron los trabajos de reparación de la estructura, siendo necesario el desvío temporal del tráfico de la carretera N-340. Estos trabajos bajo la estructura finalizaron el pasado viernes 8 de mayo.

Y, por último, esta semana se están ultimando los trabajos de impermeabilización del tablero, ejecución de juntas de dilatación y arreglos del firme, todo ello en la parte superior del puente y, por tanto, sin necesidad de desvío en la N-340. De este modo, una vez hayan alcanzado la resistencia adecuada el hormigón, mortero y demás materiales colocados en el puente, se procederá mañana o pasado mañana, según determinen los técnicos, a su apertura.