La Delegación del Gobierno en Catalunya conmemora el 8M con una semana de actividades en torno a la igualdad

La Delegación del Gobierno en Catalunya conmemora el 8M con una semana de actividades en torno a la igualdad

02/03/2023

  • Se trata de la cuarta edición de la “Semana Lila” que organiza la institución
  • Las subdelegaciones se sumarán a las jornadas reivindicativas realizando una serie de actos a lo largo de la semana

Barcelona, 3 de marzo de 2023.- La Delegación del Gobierno en Catalunya inicia este lunes una nueva edición de la ‘Semana Lila’, cinco días de acciones y actividades en torno a la igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

El pistoletazo de salida de la ‘Semana Lila 2023’ tendrá lugar este mismo lunes 6 de marzo, con un taller de liderazgo femenino en el que, bajo el título ‘Aprende a escucharte y saca tu mejor versión’, la coach Marta Pitarch, dará pautas para adquirir las competencias que necesita una mujer para poder alcanzar sus objetivos desde una vertiente cíclica y femenina a todas las trabajadoras y trabajadores de las diferentes unidades de la Delegación del Gobierno.

El mismo lunes, la Delegación pondrá a  disposición de todos los funcionarios y funcionarias un lazo violeta para que lo puedan llevar durante toda la semana.

El martes 7, la Delegación del Gobierno organiza una mesa redonda ‘Mujer y discapacidad: la doble barrera en el mercado laboral”. La sede de la Delegación acogerá este coloquio que estará moderado por la delegada del Gobierno, M. Eugènia Gay, y en el que participarán María Jordà, Sonia Guirado y Pilar Díaz y donde se analizarán las desigualdades existentes en el ámbito laboral para las mujeres con discapacidad y cómo esto altera su autonomía y autorrealización personal.

A primera hora del miércoles 8 de marzo, la delegada del Gobierno participará en el desayuno “La igualdad y el papel de la mujer en el ámbito profesional que organiza el Círculo Ecuestre y donde abordará el papel de la mujer en el entorno profesional, tanto público como privado.

Al mediodía, la delegada recibirá al profesor de la UPC, Gerard Amirian, acompañado de una delegación de ciudadanos y ciudadanas iraníes residentes en Catalunya, para poder profundizar en la situación de los derechos humanos en Irán y especialmente sobre la situación de la mujer en su país.

Por la tarde, M. Eugènia Gay, tiene previsto asistir a la manifestación del 8M. El mismo miércoles, la delegada del Gobierno en Catalunya difundirá un mensaje institucional a través de sus redes sociales para conmemorar el 8M.

El jueves 9 de marzo, M. Eugènia Gay participará en la inauguración de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), incitativa que este año celebra su tercera edición y pondrá el foco en la visibilidad de las mujeres en el mundo de la economía. La iniciativa, impulsada por el Consorcio de la Zona Franca (CZFB) y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, tendrá lugar en Barcelona el 9 y 10 de marzo.

Por la tarde, Gay moderará, nuevamente en la Delegación del Gobierno, una mesa redonda que, bajo el título ‘La mujer en el mundo profesional: historias de éxito’, contará con la participación de María Teixidor, Anna Gener, Cristina Cabañas y Laia Rogel. El foro tiene por objetivo compartir experiencias de liderazgo femenino y analizar los retos de futuro así como las actuaciones necesarias para seguir consolidando la participación femenina en la sociedad actual.

El viernes 10 de marzo, se trasladará a Mollet del Vallès donde participará en el Congreso de Mujeres en el Sector Público que se celebra en Mollet del Vallès.

SUBDELEGACIONES

Asimismo, las diferentes subdelegaciones del Gobierno también han organizado diferentes acciones que se llevarán a cabo a lo largo de la semana. El 6 de marzo, la subdelegación de Tarragona organiza una mesa redonda, “Dones en valor” y, a continuación inaugurará la exposición “L´Ombra del passat” de la autora Vicky Roldán.

En Girona, la Subdelegación del Gobierno ha programado para el lunes un taller de defensa personal femenina orientado a mujeres que quieran adquirir conocimientos y habilidades para poder defenderse en caso de una posible agresión. Entre otros actos, esta subdelegación colaborará con la II Marxa Solidària per les Dones, que organiza la plataforma de Dones de Blanes y el Institut S’Agulla

La Subdelegación de Lleida, así como el resto de subdelegaciones, colaborará de manera activa durante toda la semana en el acto institucional del 8M.