La delegada del Gobierno en Catalunya modera un coloquio para poner en valor el liderazgo femenino en el mundo empresarial

La delegada del Gobierno en Catalunya modera un  coloquio para poner en valor el liderazgo femenino en el mundo empresarial

09/03/2023

  • La Delegación del Gobierno ha acogido este jueves una mesa redonda que para poner en valor el trabajo de la mujeres empresarias y reflexionar sobre los roles de género en el terreno profesional
  • M. Eugènia Gay subraya que “es fundamental seguir sumando esfuerzos para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”

Barcelona, 9 de marzo de 2023.- La Delegación del Gobierno en Catalunya ha acogido este jueves la mesa redonda ‘La mujer en el mundo profesional: historias de éxito’, que ha contado con la participación de cuatro mujeres referentes en el  mundo profesional.

La delegada del Gobierno, M. Eugènia Gay, ha moderado un debate junto con la abogada y presidenta de la Comisión Mujer y Empresa  PIMEC, María Teixidor; la CEO de Savills Barcelona, Anna Gener; la presidenta de Guitart Hotels y Fundación Climent Guitart; Cristina Cabañas y, la CEO de la Pometa, Laia Rogel. Todas han compartido sus experiencias de liderazgo femenino y han analizado los retos de futuro así como las actuaciones necesarias para seguir consolidando la participación femenina en la sociedad actual.

La delegada ha iniciado el acto destacando el compromiso y responsabilidad que está llevando a cabo el Gobierno de España en políticas de igualdad para concienciar y dar impulso a la igualdad de género, y ha remarcado que “es fundamental seguir sumando esfuerzos para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

Durante el coloquio, las participantes han explicado su experiencia en sus respectivos campos y han advertido de la importancia de eliminar las desigualdades para las nuevas generaciones así como en la necesidad de que éstas tengan referentes.

Asimismo, todas ellas han coincidido en destacar las dificultades que se han encontrado para acceder al mundo profesional de alto nivel al ser éste un mundo “muy masculinizado y con demasiados prejuicios”. Han destacado que la maternidad siempre ha sido un punto de inflexión y que repercute en problemas de conciliación, destacando que el 63% del tiempo de una mujer trabajadora lo dedica a tareas no remuneradas.

Durante el debate también se ha hecho hincapié en la importancia de que las empresas tengan un plan de igualdad que sirva como hoja de ruta para asegurar la paridad en las estructuras empresariales.

Pese a que las cuatro ponentes han destacado que “queda mucho trabajo por hacer”, también han coincidido en que el futuro resulta “esperanzador”, en que la “misión” es compartida y en que seguirán trabajando “de la mano” para conseguir más oportunidades para las nuevas generaciones de mujeres.

El acto también ha contado con la presencia del subdelegado de Girona, Albert Bramon; del subdelegado de Lleida, José Crespín, y de una amplia representación de diferentes ámbitos del mundo empresarial, la mayoría de ellas mujeres.

Este coloquio se enmarca en las diferentes acciones y actividades en torno a la igualdad que ha programado la Delegación dentro de su ‘Semana Lila’ para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.