Teresa Cunillera agradece la labor del Área de Sanidad Exterior y loa la dedicación de enfermeras y enfermeros

Teresa Cunillera agradece la labor del Área de Sanidad Exterior y loa la dedicación de enfermeras y enfermeros

12/05/2021

  • En el Día Internacional de la Enfermería, la delegada del Gobierno en Cataluña visita el equipo del Área de Sanidad Exterior que lidera Carmen Aramburu
  • Mantiene una reunión de trabajo y recuerda la importancia de los profesionales sanitarios durante la pandemia y en la etapa vacunación

Barcelona, 12 de mayo.- La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha visitado este miércoles el Área de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno en Cataluña, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería. Teresa Cunillera ha querido agradecer la labor que lleva a cabo el equipo de Sanidad Exterior que lidera Carmen Aramburu, referente nacional e internacional, y ha hecho especial hincapié en el equipo de enfermeras y enfermeros, con quienes ha mantenido una reunión de trabajo en la que también ha participado el secretario general de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Simón Pérez.

En el encuentro se ha constatado la importancia que ha tenido el equipo en plena pandemia y que sigue teniendo ahora en etapa de vacunación. “Sin vuestra tarea no hubiera sido posible hacer frente al virus, ni controlarlo, analizarlo y mantenerlo a raya. Tampoco hubiera sido posible proteger a la ciudadanía y garantizar la correcta recepción y administración de las vacunas”, ha destacado Teresa Cunillera, recordando que el equipo de Sanidad Exterior recepciona y certifica la llegada de vacunas a Cataluña cada lunes.

Asimismo, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno con las enfermeras y enfermeros, explicando que precisamente una enfermera, Vera Rodríguez, protagoniza uno de los videos de la campaña #YoMeVacuno, lanzada por el Gobierno para insistir en el beneficio de las vacunas y en la importancia de vacunarse.

Centros de Vacunación Internacional

En el transcurso de su visita, la delegada del Gobierno ha podido ver la actividad que lleva a cabo el equipo de Sanidad Exterior en el Centro de Vacunación Internacional de Barcelona. En Cataluña hay dos centros de Vacunación Internacional, uno en Barcelona y otro en Tarragona, en los que se administran vacunas internacionales; se dan consejos sanitarios al viajero; se controla la cadena de frío, los pedidos de vacunas y el material sanitario, y se revisa y controla el material médico de urgencias, entre otras actividades. El personal de Enfermería tiene un papel capital en este espacio.

Dicho personal también tiene un papel clave en los controles higiénicos sanitarios (como inspecciones sanitaria a buques, yates y cruceros, o la revisión de botiquines), y en las alertas sanitarias (atención y control con guardias las 24 horas y alertas telefónicas y presenciales). La labor de enfermeras y enfermeros se han visto incrementada con la pandemia provocada por la COVID19, pues a sus tareas habituales se ha sumado la intensificación de los controles de fronteras en el Puerto y el Aeropuerto, la activación de protocolos COVID y la recepción y la certificación de vacunas Pfizer.