Devermut se alzan con el reconocimiento Menina 2020 de la Delegación del Gobierno por su contribución a la lucha contra la violencia machista

Devermut se alzan con el reconocimiento Menina 2020 de la Delegación del Gobierno por su contribución a la lucha contra la violencia machista

26/11/2020

Teresa Cunillera entrega la distinción a las activistas apelando a “la complicidad con las nuevas generaciones para llegar allí donde no pueden las instituciones"

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha entregado este miércoles el reconocimiento Menina 2020 a las activistas e ‘influencers’ Devermut por su contribución a la lucha contra la violencia machista y su visibilización. La entrega se ha celebrado coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como acto central de una semana de actividades e iniciativas promovidas por la Delegación del Gobierno en Cataluña en torno a esta conmemoración.

Teresa Cunillera ha querido agradecer a Devermut el trabajo que llevan a cabo y que difunden a través de las redes sociales, destacando que “es necesaria la complicidad con las nuevas generaciones para llegar donde, a veces, las instituciones no podemos llegar”. Además, ha añadido que “es una apuesta personal para mí combatir la violencia machista, el machismo y cualquier comportamiento que fomente la discriminación”. La delegada del Gobierno en Cataluña ha recordado “el impulso que ha dado el Gobierno de España al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, gracias al cual Cataluña recibe cada año del Gobierno de España 15 millones de euros”. Finalmente, Teresa Cunillera ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Cataluña, así como para las distintas unidades de este ámbito que operan desde las cuatro subdelegaciones provinciales del Gobierno de España. 

Por su parte, Sara Giménez y Marta Cillán, integrantes de Devermut, han agradecido el reconocimiento Menina 2020 por parte de la Delegación del Gobierno en Cataluña, destacando que es un paso importante poder traspasar el mundo virtual de las redes sociales y tener voz y reconocimiento en las instituciones. Las activistas e ‘influencers’ han repasado su trayectoria y han rememorado sus inicios como altavoz del colectivo LGTBI+, narrando en las redes sociales las discriminaciones que ellas mismas sufrían como pareja. Con el tiempo y después de ganar más de medio millón de seguidores, se han convertido también en activistas en favor del derecho de las mujeres. “Nos dimos cuenta que el odio que sufríamos no era por ser una pareja de lesbianas sino por  machismo”, han destacado. Uno de sus proyectos más destacados ha sido la elaboración de la macroencuesta  “#Quesesepa”, el mayor estudio hecho en España para dar visibilidad a la violencia sexual. Se recogieron más de 1 millón de respuestas de mujeres que permitieron aflorar multitud de casos que abarcan desde el micromachismo hasta la violencia más extrema. Recientemente, la pareja ha abierto en Barcelona el ‘Olimpia Woman House’, un espacio diseñado para conectar a mujeres en el que crecer personal y profesionalmente.

Los reconocimientos Meninas 2020 son las 5 distinciones conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que la Delegación del Gobierno otorga a organizaciones y personas comprometidas con la erradicación de la violencia machista en sus distintas manifestaciones y se entregan habitualmente en un acto multitudinario. Hay una distinción Menina para cada una de las cuatro provincias catalanas y una quinta para el conjunto de Cataluña, que es precisamente la que ha recaído en Devermut. Debido a la pandemia, el tradicional acto multitudinario se ha transformado en un acto descentralizado en pequeño formato, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El acto ha podido seguirse en directo a través de las redes sociales de la Delegación del Gobierno en Cataluña.