Más de 100.000 profesionales del sector turístico en Cataluña se forman en cursos impulsados por el Gobierno para mejorar competencias y cualificación

Más de 100.000 profesionales del sector turístico en Cataluña se forman en cursos impulsados por el Gobierno para mejorar competencias y cualificación

02/11/2020

En Cataluña, 8.992 empresas formadoras impartieron cursos de formación durante 2019

  • La formación profesional se ha convertido en una herramienta clave para las empresas del sector para hacer frente a la pandemia de la COVID19
  • Industria y Trabajo presentan un Plan de Formación para mejorar las competencias y cualificación del sector del turismo

 

El Ministerio de Industria,  Comercio y Turismo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social han impulsado un nuevo Plan de Formación Profesional para el sector del turismo. El Plan quiere fomentar nuevas formas de turismo nacional e internacional,    impulsando la transformación y la digitalización del sector y amortiguando el impacto de la crisis sanitaria. Durante el año pasado, un total de 100.031 profesionales del sector turístico en Cataluña ya realizaron cursos de formación impulsados por el Gobierno para reforzar su cualificación y su formación profesional. Estos trabajadores y trabajadoras realizaron la formación entre las 8.992 empresas formadoras que hay en Cataluña.

El objetivo del nuevo Plan, que se integra al Plan de Impulso al Turismo presentado el pasado mes de  junio  por el presidente  del  Gobierno, Pedro Sánchez, es la mejora de las competencias y cualificación de los trabajadores y trabajadoras, optimizando su empleabilidad, y contribuyendo a la mejora de la productividad  y  competitividad  de las empresas, favoreciendo la reactivación del sector. El Plan de Formación será de gestión anticipada y su ejecución se llevará a cabo a partir del primer trimestre del 2021. Los profesionales de este sector en toda España, que  representa  más  del  12%  del  PIB  y  entorno  al  13,6%  del  empleo,  podrán acogerse a este Plan, para el que el Gobierno va a destinar un total de 40 millones de euros. El Plan de Formación es, además, un  instrumento eficaz  para  fomentar  la  creación  de  empleo  de  calidad  y  vocación  de  perdurabilidad,  un  objetivo  irrenunciable  del  Gobierno. 

 

Las principales medidas son:

·        Consolidar las medidas, relativas al empleo, creadas y puestas en marcha tras el surgimiento de la crisis provocada por la COVID-19.

·        Potenciar el proyecto Digitalízate, reforzando los espacios de cursos y recursos formativos  gratuitos que ya ofrecen tanto la FUNDAE  como  el SEPE en sus páginas web.

·        Anticipar  las  necesidades  formativas  que  será  preciso  acometer.  Por  ello  el Servicio  Público  de  Empleo  tiene  previsto  publicar,  en  este  2020,  una  convocatoria específica para  el  sector  del Turismo, destinada a  la  subvención  de  programas  de  formación, de ámbito  estatal, que será de gestión anticipada.

·        Creación de la Tarjeta de Competencias  Profesionales  en  Hostelería,  que  recogerá  la  información  relativa  a  la  experiencia  laboral  y  a  la  formación  de  su titular.

 

Apoyo al sector

La  ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha  destacado  la  importancia  de  “los  trabajadores  y  trabajadoras como elemento esencial del éxito de nuestro modelo turístico. El capital humano se erige como  esencial  para  garantizar  el  futuro del  turismo. Para ello, hay  que garantizar sus derechos e invertir en su formación, capacitación y cualificación  profesional pues son la base para ofrecer un servicio de calidad”. Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que “una potencia turística como la de España, no va a caer y menos la vamos a dejar  caer. Ese es el compromiso del  Gobierno. Al contrario, vamos a aprovechar los Presupuestos Generales del Estado del 2021 y, en  particular,  el  Plan  de  Recuperación,  Transformación  y  Resiliencia que hemos puesto en marcha, para resituar el turismo en un horizonte cierto y sostenible en el medio y largo plazo para nuestro país".