La Subdelegación del Gobierno de Toledo inicia mañana la ‘Semana Administración Abierta’ con un programa de conferencias y sesiones informativas

La Subdelegación del Gobierno de Toledo inicia mañana la ‘Semana Administración Abierta’ con un programa de conferencias y sesiones informativas

20/03/2023

• La asistencia a estos actos será abierta para todos los ciudadan@s


Toledo.- La Subdelegación del Gobierno de Toledo inicia mañana su programa de actos con motivo de la celebración de la ‘Semana de Administración Abierta’.

Estas jornadas, que se celebrarán en toda España durante los días 20 al 24 de marzo, tienen como objetivo principal acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, dando a conocer los distintos servicios que prestan tanto de forma presencial como de forma telemática, siendo estos últimos los más relevantes, ya que permiten una mayor agilidad en los trámites administrativos y ahorro de tiempo a los ciudadanos al no tener que desplazarse.

La primera actividad programada por la Subdelegación del Gobierno en Toledo tendrá lugar mañana, a las 10.30 horas, en el salón de actos de la Delegación del Gobierno, y consistirá en una conferencia bajo el título: ‘Mapas a tu alcance y Riesgos naturales’, dirigida a jóvenes, desde bachillerato a universitarios, así como a ciudadanos interesados en el uso de cartografía y/o riesgos naturales (profesionales, senderismo, montañismo, etc.).

La charla informativa correrá a cargo de Juan José Peces, director del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional en Castilla-La Mancha, y Valentín del Hierro, jefe de la Unidad Territorial de Protección Civil en Castilla-La Mancha.

Durante la sesión se informará sobre el uso de visores de cartografía e imágenes del Instituto Geográfico Nacional para pc y móvil, la elaboración de mapas a la carta y localización de datos diversos en el territorio, así como la resolución de los principales riesgos naturales en nuestro entorno y consulta de información.

En las actividades programadas para mañana y el miércoles, además de las conferencias previstas, se explicarán y facilitarán los mecanismos de identificación ante la Administración como son la obtención del certificado digital o el DNI electrónico, utilizando el sistema Cl@ve para la gestión on line de expedientes, consultas o información con la Administración General del Estado y organismos autónomos como por ejemplo Hacienda, Seguridad Social o Tráfico.

El martes por la tarde, a las 19.00 horas, el salón de actos de la Delegación del Gobierno acogerá una conferencia abierta al público, a cargo del escritor Rafael del Cerro Malagón, bajo el título: ‘La Delegación del Gobierno en el corazón de Toledo. historia e imágenes de la plaza de Zocodover’.

Por último, el miércoles, día 22, en el salón de actos de la Delegación del Gobierno, a las 10,30 horas, se desarrollará una sesión informativa del programa ‘La Administración cerca de ti’, dirigida a los colectivos vecinales de personas mayores de Toledo.

La sesión, que tiene un carácter eminentemente práctico, informará sobre los distintos trámites que pueden realizarse desde el Portal del Punto de Acceso General de la Administración General del Estado (https://administracion.gob.es/) y desde la Carpeta Ciudadana (https://sede.administracion.gob.es/carpeta/).

Del mismo modo se explicará el sistema de identidades Cl@ve, como medio de identificación para poder realizar trámites de administración electrónica, y los ciudadanos asistentes a esta sesión podrán tramitar en ese momento la obtención de sus certificados digitales.

El programa ‘La Administración cerca de ti’, se está realizando actualmente en los municipios de la provincia de Toledo para dar a conocer a las personas asistentes las distintas unidades y servicios integrados que conforman la Subdelegación del Gobierno de Toledo, así como explicar los trámites a distancia que se pueden realizar.

En los tres primeros meses de funcionamiento en la provincia de Toledo se han visitado para realizar sesiones informativas a más de 30 municipios y está previsto que este programa llegue en nuestra provincia a 189 localidades, con una población entre 500 y 8.000 habitantes, lo que supone más del 90% de los pueblos existentes en nuestro territorio provincial.