La Secretaría de Estado de Turismo financia proyectos de sostenibilidad en Castilla-La Mancha por valor de 110 millones de euros

La Secretaría de Estado de Turismo financia proyectos de sostenibilidad en Castilla-La Mancha por valor de 110 millones de euros

13/03/2023

• La secretaria de Estado presenta las inversiones del Gobierno en materia de Turismo en la región junto a su presidente, Emiliano García-Page
• Rosana Morillo: “Tras la recuperación de la pandemia, tanto las administraciones como las empresas tenemos la oportunidad de propiciar la transformación competitiva del sector”


Toledo.- La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha participado esta mañana en la presentación de las inversiones del Estado en materia de Turismo en Castilla-La Mancha que, desde 2020, han ascendido a 109.869.979 euros. En el acto, al que ha asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, también ha participado el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco.

En su discurso, Morillo se ha referido a los 15 Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos aprobados para la región con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. En la primera convocatoria extraordinaria de estos planes (2021), se aprobaron seis proyectos por un total de 35,1 millones de euros, a los que se sumaron otros 43,8 millones en la convocatoria de 2022. Dos de estos últimos, denominados ‘Turismo Enogastronómico en Castilla-La Mancha’ y ‘Ciudad Real: enogastroturismo sostenible’ entraron en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, la prioridad nacional pactada por Gobierno y comunidades para ese año.

Morillo ha constatado la recuperación del sector turístico de la región a lo largo del pasado año y ha llamado a los actores públicos y privados a “aprovechar la mayor oportunidad de la historia para afrontar grandes retos y propiciar la necesaria transformación competitiva del sector a través de grandes proyectos y ayudas”.

En la tercera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad, abierta el 27 de enero, la comunidad recibirá otros 25,2 millones de euros, con lo que cuando concluya el proceso, los Planes de Sostenibilidad castellanomanchegos habrán sido dotados con un total de 104,1 millones de euros con cargo al PRTR del Gobierno en tres años, la mayor contribución del Estado a la región en Turismo realizada hasta ahora.

A esos planes de sostenibilidad sufragados íntegramente por la Secretaría de Estado con cargo al PRTR, se suman otros nueve cofinanciados con la Junta y con las entidades locales implicadas. En total, la aportación la Secretaría a estos proyectos, que procede de su presupuesto ordinario, ascendió a 5,4 millones de euros.

Subvenciones para el Patrimonio Histórico

También con cargo al PRTR y dentro del Plan Impulsa Patrimonio, el Gobierno ha destinado sendas subvenciones de 3 millones de euros a las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la región: Toledo y Cuenca. El Gobierno castellanomanchego ha recibido además de la Secretaría de Estado otros 3,2 millones para la restauración de la Casa de las Torres, en Tembleque (Toledo). Otros 8,1 millones irán a parar a las obras de restauración y mejora de los Paradores de Alarcón, Cuenca, Oropesa y Sigüenza, todos ellos construidos en Bienes de Interés Cultural.

Por último y siempre dentro de las subvenciones procedentes del PRTR del Gobierno de España, la Secretaría de Estado ha comprometido otros 8,2 millones de euros para la comunidad en materia de Ayudas de Eficiencia Energética, distribuidas por el Gobierno regional para proyectos de sostenibilidad, ahorro energético, economía circular y digitalización en establecimientos turísticos de alojamiento.