Subdelegación y Ayuntamiento de Oropesa ultiman el dispositivo de seguridad para las XXII Jornadas Medievales

Subdelegación y Ayuntamiento de Oropesa ultiman el dispositivo de seguridad para las XXII Jornadas Medievales

10/03/2023

• El subdelegado del Gobierno destaca las bajas cifras de delincuencia del municipio respecto a la media provincial
• Las Jornadas Medievales se celebrarán durante los próximos 21, 22 y 23 de abril y se espera que la cifra de visitantes supere los 30.000


Toledo.- El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha presidido esta mañana, junto al alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, la Junta Local de Seguridad del municipio.

Este órgano de coordinación ha sido convocado con motivo de la celebración de la vigésimo segunda edición de sus tradicionales Jornadas Medievales, que se celebrarán durante los próximos 21, 22 y 23 de abril.

Las Jornadas Medievales de Oropesa congregan a más de 30.000 visitantes durante esos tres días en la localidad. Este evento fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 2014, en virtud del cual se rememora el otorgamiento a la villa, por parte del rey Alfonso XI, del privilegio de celebrar un mercado durante el mes de abril.

El subdelegado del Gobierno ha subrayado la relevancia de estas Jornadas Medievales, como elemento dinamizador para el turismo local y ha destacado que “el municipio arroja unas cifras muy bajas de incidentes en materia de seguridad ciudadana, respecto a la media provincial”.

En el dispositivo de seguridad previsto participarán agentes de la Guardia Civil, apoyados por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Toledo, Servicio Cinológico y SEPRONA, voluntarios de Protección Civil, procedentes de quince agrupaciones de localidades vecinas, un dispositivo sanitario de 24 horas en el Centro de Salud y servicio de Bomberos.

En el transcurso de la sesión se ha analizado el desarrollo del programa y las actividades que concentran el mayor número de visitantes y de riesgo como son el desfile inaugural, la representación teatral 'El destino de la princesa', el pasacalle de antorchas o el mercado medieval, todos ellos, en el escenario monumental de la Villa de Oropesa.

También se ha estudiado en el Plan de Emergencia elaborado por el Ayuntamiento las vías de evacuación, los distintos espacios donde se realizan las actividades, que tienen su centro neurálgico en el Castillo y las medidas adoptadas para la prevención y extinción de incendios, además de informar sobre la habilitación de centros de información, el puesto de mando para la coordinación de todo el personal que participa en el dispositivo de seguridad y la existencia de un ‘Punto Violeta’.

A la Junta Local de Seguridad han asistido responsables de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y del Servicio de Protección Ciudadana de Toledo de la Junta de Comunidades, además de miembros del equipo de gobierno municipal, a los que el alcalde, Juan Antonio Morcillo, ha agradecido su participación y su implicación en garantizar la seguridad en las Jornadas Medievales.