El Gobierno de España dedica más medios humanos y técnicos a hacer frente a posibles episodios de heladas y nevadas invernales en Castilla-La Mancha

El Gobierno de España dedica más medios humanos y técnicos a hacer frente a posibles episodios de heladas y nevadas invernales en Castilla-La Mancha

16/11/2022

• El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presidido la Comisión Regional de Vialidad Invernal, para abordar el Plan de Vialidad Invernal para la campaña 2022-2023
• Acompañado por el director general de Carreteras de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, David Merino, ha insistido en la permanente coordinación y en la estrecha colaboración con la Administración Regional para actuar con rapidez y eficacia ante posibles episodios en cualquier punto de la Comunidad Autónoma


Toledo.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha resaltado el incremento de medios, tanto humanos como materiales, con el que va a contar Castilla-La Mancha en la campaña de Vialidad Invernal 2022-2023, para hacer frente a los efectos de posibles heladas y nevadas en los 3.741 kilómetros de carreteras, autovías y autopistas estatales que transcurren por esta Comunidad Autónoma.

Tierraseca ha presidido la Comisión Regional de Vialidad Invernal, celebrada en la Delegación del Gobierno, en Toledo, acompañado por el director general de Carreteras de la Junta de Comunidades, David Merino, y donde ha destacado “el permanente contacto, la estrecha colaboración y la importante coordinación” que la Delegación del Gobierno mantiene con la Administración Regional, para actuar “con la máxima rapidez y eficacia” ante posibles episodios meteorológicos adversos que se puedan registrar en cualquier punto de la Comunidad Autónoma durante esta campaña, que estará en vigor entre el 1 de noviembre de 2022 y el 30 de abril de 2023.

Como ya sucediera en la campaña anterior, de nuevo el Gobierno de España evidencia el compromiso con esta Comunidad Autónoma, una de las más extensas del país y una con una mayor red de carreteras, autovías y autopistas estatales, y, para esta campaña 2022-2023 “se ha previsto más personal, más toneladas de salmuera, como prevención, y más maquinaria quitanieves, si es necesaria la actuación”.

Castilla-La Mancha es clave en el diseño de la campaña de vialidad invernal porque por la comunidad autónoma pasan cuatro de los seis ejes de vías principales de conexión terrestre que parten de Madrid y es limítrofe con siete comunidades autónomas, ha recordado el delegado del Gobierno.

En concreto, para la campaña 2022-2023 se va a contar con 181 quitanieves (frente a los 162 de la pasada campaña), 100 estaciones meteorológicas y 37 plantas de elaboración de salmuera (el año pasado fueron 32). Además, estarán implicadas 670 personas de empresas de conservación y concesionarias y 35 de la Administración (en la campaña previa fueron 631). Asimismo, se ha previsto disponer de 33.176 toneladas en acopios de sal y 2.142.500 litros de capacidad de almacenamiento de salmuera (el año pasado fueron 2.011.500 litros).

En cuanto a los aparcamientos específicos de vialidad invernal, construidos para tal fin por la Dirección General de Carreteras, se dispone de 13 aparcamientos de emergencia: 7 en Toledo, 2 en Guadalajara, 2 en Cuenca y 2 en Ciudad Real. A ellos se unirán en los próximos meses los dos nuevos aparcamientos previstos, uno con el proyecto ya redactado, en la provincia de Albacete, en concreto, en las inmediaciones del enlace de Montalvos en la A-31, y otro, en fase de redacción del proyecto, en Guadalajara, en el punto kilométrico 61 de la A-2.

Más coordinación

Más personal y más medios que servirán para dar una mejor respuesta de forma preventiva ante posibles episodios de heladas o nevadas fuertes o, si ocurren, para actuar de forma rápida y eficaz. Actuar también de forma coordinada, ha insistido el delegado del Gobierno, con otras administraciones, ya que es el otro gran objetivo de la campaña. Coordinación con otras regiones, para actuar en las zonas limítrofes; coordinación con la Administración regional, para tener cubierto todo el territorio castellano-manchego; y coordinación con las diputaciones y, especialmente, con los ayuntamientos, para garantizar los accesos a las ciudades, sobre todo las de mayor tamaño, ya que ahí se focalizan los mayores problemas en episodios de nevadas, fundamentalmente en sus accesos.

En la Comisión Regional también se han abordado otros aspectos, planteados por parte del delegado, como prestar especial atención a las previsiones meteorológicas que realiza AEMET, asegurar la atención a personas que puedan quedar bloqueadas en las carreteras y reforzar la información a la ciudadanía del estado de las carreteras de titularidad estatal en la comunidad autónoma a través de todos los canales de difusión tanto de la Dirección General de Tráfico (DGT) como de la Delegación del Gobierno.

Junto al delegado, han participado en la reunión el subdelegado en Toledo, los responsables de la Unidad Territorial de Protección Civil y Emergencia y del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno; representantes de la Dirección General de Protección Ciudadana, de la de Carreteras y de la Delegación Provincial de Fomento, de la Junta de Comunidades; y responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, de la AEMET, de la UME, de Guardia Civil y Policía Nacional y representantes de la Diputación Provincial de Toledo, del Ayuntamiento de Toledo y de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha.