Mitma concede casi 1,9 millones en ayudas europeas a Santander, Torrelavega y Santoña para rehabilitar edificios públicos

Mitma concede casi 1,9 millones en ayudas europeas a Santander, Torrelavega y Santoña para rehabilitar edificios públicos

25/10/2022

• En el caso de la capital cántabra se trata de los proyectos de rehabilitación del Archivo Histórico Provincial para que sea biblioteca municipal y del Museo de Arte de Santander

• Torrelavega recibirá estos fondos europeos para la rehabilitación y acondicionamiento del edificio de la antigua sede de la Cámara de Comercio y Santoña para la rehabilitación interior, mejora de la accesibilidad y la restauración de la zona ajardinada de la Casa de Albo


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente casi 1,9 millones de euros en ayudas europeas a los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Santoña para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad.

En concreto, el Consistorio de la capital de Cantabria recibirá 789.523 euros para la rehabilitación del Museo de Arte de Santander y 440.467 euros para la rehabilitación del Archivo Histórico Provincial para que sea biblioteca municipal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega recibirá una ayuda de 570.816 euros para la rehabilitación y acondicionamiento del edificio de la antigua sede de la Cámara de Comercio y el Consistorio de Santoña obtendrá 86.260 euros para la rehabilitación interior, mejora de la accesibilidad y la restauración de la zona ajardinada de la Casa de Albo.

Estos proyectos de ayuntamientos de Cantabria están recogidos en la resolución provisional publicada este martes por el Mitma en su sede electrónica y en la que figuran 307 millones de euros de los fondos europeos de recuperación concedidos a 381 entidades locales de todas las provincias para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad.

Esta resolución provisional corresponde a la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En total, Mitma ha seleccionado 405 actuaciones de las 1.065 presentadas por los potenciales beneficiarios del programa: municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares.

En este punto, cabe recordar que los municipios con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia podían presentar dos solicitudes, por lo que hay 24 municipios que han obtenido financiación para dos proyectos de rehabilitación, como es el caso de Santander.

Aun así, tienen especial relevancia en la resolución provisional los municipios de menos de 50.000 habitantes, con 321 proyectos adjudicados, a los que les corresponde una ayuda de unos 186 millones de euros, siendo la subvención media por solicitud de 579.531 euros. Cabe destacar, que, de estos 321 proyectos, 172 están en municipios de menos de 5.000 habitantes, los denominados de reto demográfico.

Tras la publicación del listado, las entidades locales seleccionadas dispondrán de un plazo de 10 días para aceptar expresamente las ayudas, antes de que se publique la resolución definitiva.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria