Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el arroyo La Plata en Argomeda

Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el arroyo La Plata en Argomeda

20/10/2022

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha realizado trabajos de mantenimiento y conservación en el arroyo La Plata, en localidad de Argomeda, en el término municipal de Villafufre.

El arroyo de La Plata, en las inmediaciones de la localidad de Argomeda, debido a las grandes avenidas acaecidas a finales del año 2021, presentaba erosión en la margen izquierda, por lo que se ha realizado la defensa de la margen mediante técnicas de bioingeniería consistentes en la construcción de una empalizada vegetal. Para la recuperación ambiental de la zona se realizó el estaquillado del talud dando continuidad al bosque de ribera. También se eliminaron los residuos antrópicos presentes en la zona para evitar la formación de futuros tapones.

Durante los trabajos previos de desbroce, se halló un nido ocupado de martín pescador (Alcedo atthis), especie catalogada “De interés especial” en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que las labores en los alrededores fueron interrumpidas hasta verificar la ausencia de cualquier actividad en el nido.

Estos trabajos, que supusieron una inversión de 5.081,85 euros, se realizaron a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.

En el año 2021 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 1,6 millones de euros, repartida en 43 actuaciones en 43 municipios.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria