La Delegación del Gobierno reparte 158.000 mascarillas a entidades locales y sociales de Cantabria

La Delegación del Gobierno reparte 158.000 mascarillas a entidades locales y sociales de Cantabria

14/01/2021

La Delegación del Gobierno ha llevado a cabo un nuevo reparto de mascarillas quirúrgicas destinadas al personal de los servicios esenciales de las entidades locales y sociales de la Comunidad Autónoma. En esta ocasión, la Delegación del Gobierno ha coordinado la entrega de 158.000 unidades de este material de protección.

“Una vez más, el Gobierno de España muestra su compromiso con las entidades y asociaciones que atienden a las personas más vulnerables, que es a quienes se ha dirigido este reparto que se llevará a cabo la próxima semana”, ha señalado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones.

Este nuevo reparto de mascarillas, impulsado por los ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Sanidad, se ha sumado a los efectuados en mayo, septiembre y noviembre hasta sumar un total de 574.955 mascarillas distribuidas en Cantabria entre las entidades locales y sociales.

Para la distribución de este material de protección entre los colectivos vulnerables, se ha contado de nuevo con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las organizaciones Cáritas, Cruz Roja y Cermi, a las que en esta ocasión se suma EAPN.

En el conjunto del país, el Gobierno ha distribuido en este último reparto un total de 17 millones de mascarillas. Esta cantidad sumada los repartos de mayo, septiembre y noviembre, alcanza un total de 55,5 millones de mascarillas entregadas.

Concretamente, las entidades locales han recibido un total de 33,4 millones de unidades, mientras que el total de mascarillas entregadas por el Gobierno de España a los colectivos vulnerables a través de ONGs e entidades sociales asciende a 22,1 millones.

La delegada del Gobierno en Cantabria ha reiterado que, tal y como se ha constatado durante la pandemia, la participación activa de los ayuntamientos y las entidades locales en la promoción y la protección de la salud pública es esencial.

En este sentido, ha recordado que desde que se decretó el primer estado de alarma, el pasado 14 de marzo de 2020, el Gobierno de España ha distribuido en Cantabria 657.000 mascarillas directamente a la ciudadanía, a través de entes locales, Cáritas, Cruz Roja y CERMI o en los nodos de transporte.

“Desde el comienzo de la crisis sanitaria, los ayuntamientos y las entidades sociales han sido una primera barrera contra el virus”, ha asegurado Quiñones, que ha destacado a su vez que el Gobierno de España quería que en esta crisis no se dejara a nadie atrás “protegiendo desde el principio a los más vulnerables”.

Por ello, la delegada del Gobierno ha subrayado la intención del Gobierno de abastecer “permanentemente” desde marzo a ayuntamientos, entidades y organizaciones sociales de material higiénico- sanitario. “No queremos que esta crisis aumente la brecha de la desigualdad, ni tampoco que los más vulnerables no puedan protegerse por falta de recursos”, ha concluido.