Denunciados 64 camiones de los 277 controlados durante la campaña especial de vigilancia de Tráfico

21/02/2011

La mayoría de las sanciones tienen que ver con el exceso de horas de conducción, documentación, tacógrafo y exceso de peso


  • De los 36 vehículos extranjeros examinados, en 4 de ellos se detectaron irregularidades


Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Cantabria realizaron 277 controles a camiones la pasada semana, en los que denunciaron un total de 64 irregularidades. La mayoría de las denuncias tienen que ver con el exceso de horas de conducción y minoración de descansos (13), la documentación (11), el Tacógrafo (9) y Exceso de peso (8). La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo esta Campaña especial sobre control y vigilancia de furgonetas y camiones, que considera de vital importancia, porque durante 2009 el número de fallecidos en todos los tipos de vehículo descendió, excepto en camiones.

Durante la Campaña de la pasada semana, la Guardia Civil de Tráfico intensificó la vigilancia de los vehículos de transporte de mercancías y controló un total de 277, lo que supone un 61% más de los 149 controlados el año pasado. Por otro lado, mientras el año pasado fueron detectadas irregularidades en el 31% de los vehículos examinados, en este año esa cifra ha disminuido al 23%, 8 puntos menos que indican una mayor preocupación por parte de los profesionales.

De los vehículos controlados, 36 eran extranjeros, de los en 4 se detectaron irregularidades.
Los aspectos en los que se centraron los controles fueron velocidad, alcohol y drogas, uso del cinturón de seguridad, horas de conducción y tacógrafo, exceso de peso, seguridad de la carga transportada, documentación del vehículo y conductor y defectos técnicos del vehículo.

Un total de 9 denuncias tuvieron que ver con irregularidades en el tacógrafo y 13 con los tiempos de conducción y descanso. El exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones y aumenta el riesgo de sufrir un accidente por lo que la infracción puede ser catalogada como grave o muy grave, en función de que supere o no el 50% el exceso en los tiempos de conducción o la minoración de los descansos.

Otras irregularidades detectadas en la Campaña han sido 8 por exceso de peso, 11 por deficiencias en la documentación relativa al conductor, el vehículo o el cargador; 8 por deficiencias técnicas, además de otras 15 que tenían que ver con las directrices de esta campaña.

Además de los aspectos antes señalados, también se controlaron otros más directamente relacionados con la seguridad vial, como utilización del alumbrado, señalización, neumáticos, ITV, entre otros.