Fomento impulsa la mejora de la línea ferroviaria entre Mataporquera y Santander

el delegado del Gobierno en Cantabria, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria con representantes del Ministerio de Fomento

04/02/2011

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, destaca el compromiso y el esfuerzo económico estos tiempos de crisis económica por el Ministerio


  • En el primer semestre del año Adif finalizará las obras en marcha y licitará dos de los tres tramos restantes


Representantes del Ministerio de Fomento se han reunido hoy en Madrid con el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, para abordar los trabajos y proyectos que se están realizando en la línea ferroviaria a Santander.

La reunión se ha realizado con los responsables de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias de Fomento y a la misma se han unido la directora de Programas y Seguimiento y el director de Energía de Adif.

En el encuentro, Adif ha anunciado que en los próximos meses finalizarán los trabajos para la renovación de la catenaria entre Mataporquera y Reinosa, conforme al compromiso adoptado por el ministro de Fomento, José Blanco. Este tramo consta de una longitud de 20 kilómetros y se está llevando a cabo una renovación integral de todos los elementos de la catenaria. A la complejidad de la obra que se realiza se unen los problemas causados por las inclemencias climatológicas en esa zona, aunque está previsto finalizar la misma en este primer semestre del año.

Además, se ha adquirido el compromiso de que, en el primer trimestre de este año, se licitarán las obras de los proyectos entre Reinosa y Bárcena y entre Torrelavega y Santander. El primero de ellos consta de 33,6 kilómetros de longitud y Fomento ha realizado una encomienda de gestión a Adif por un importe de 15 millones de euros. El tramo Torrelavega-Santander, de 29,4 kilómetros, tiene un presupuesto de 9,2 millones de euros.

De esta forma, únicamente quedaría pendiente la licitación del tramo entre Bárcena y Torrelavega, que se realizará en cuanto se ejecuten los tramos adyacentes para evitar que la explotación ferroviaria se vea afectada.

La inversión para los trabajos de renovación de la catenaria se llevará a cabo gracias al convenio de gestión que tiene suscrito con Adif el Ministerio de Fomento para la promoción de inversiones en la Red Titularidad del Estado.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, mostró su satisfacción por el compromiso adquirido por Fomento y valoró muy positivamente el esfuerzo del Ministerio y de su titular, José Blanco, en unos tiempos en que la crisis económica internacional ha impuesto una serie de recortes muy importantes en las inversiones públicas.

Además, Agustín Ibáñez, añadió que Fomento cumple así el compromiso que tiene con el Gobierno de Cantabria y sus ciudadanos con unas inversiones muy importantes en un servicio tan importante para la región como es el transporte ferroviario.