Los municipios canarios recibirán 580.000 euros del Gobierno de España para la lucha contra la violencia de género

Los municipios canarios recibirán 580.000 euros del Gobierno de España para la lucha contra la violencia de género

05/09/2019

Esta partida se enmarca dentro de los fondos asignados a los ayuntamientos para el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género


Los 88 municipios canarios recibirán un total de 578.298 euros del Gobierno de España de los nuevos fondos para 2019 presupuestados por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y transferidos por la Secretaría de Estado de Igualdad.

Esta partida, cuyos criterios de distribución quedan recogidos en el Real Decreto-Ley 9/2018, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, está destinada a la puesta en marcha de una serie de proyectos o programas para la erradicación de la violencia de género, cuyo periodo de realización de actuaciones comprende hasta el 30 de junio de 2020.

Se trata, en concreto, de fondos para la realización de campañas de sensibilización, información y prevención; de la promoción de Unidades de Apoyo o instrumentos de coordinación y cooperación que ayuden a la identificación de las víctimas y al seguimiento individualizado de cada caso; el refuerzo de los servicios municipales de atención e información, y de los Puntos de Encuentro Familiar, así como de los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema Viogen; y la realización de actuaciones para la formación especializada continuada de profesionales en materia de igualdad y violencia contra la mujer.

El criterio para el reparto de los fondos contempla una cantidad fija para cada localidad de 689 euros, sin tener en cuenta su población, y otra cantidad que varía en función del número de habitantes. Estas cantidades son el resultado de multiplicar el número de habitantes por la cuantía establecida –0,18 euros por habitante– contemplada en la Disposición Final tercera del Real Decreto Ley 9/2018, de Medidas Urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El remanente que exista después del anterior reparto se distribuirá proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

Los ayuntamientos canarios recibirán las cantidades en los próximos días y el período que tienen para la realización de actuaciones finalizará el 30 de junio de 2020. En el conjunto de España las Entidades Locales van a recibir 20 millones de euros de los PGE para este fin.

La Resolución de transferencias de la Secretaría de Estado de Igualdad a los Ayuntamientos para 2019 y el Anexo a esta con los fondos correspondientes a cada Ayuntamiento, está publicada en la página web de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

El detalle del reparto por municipio en Canarias, en la nota de prensa.