El Gobierno de España ha destinado más de 550 millones de euros a las zonas de transición justa en Asturias

El Gobierno de España ha destinado más de 550 millones de euros a las zonas de transición justa en Asturias

24/03/2023

• La delegada del Gobierno ha detallado la cifra en una jornada sobre ayudas para empresas organizadas por el ITJ


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha intervenido en la inauguración de una jornada organizada por el Instituto para la Transición Justa en Cangas del Narcea para presentar las líneas de ayudas de apoyo a empresas en municipios de transición justa. Una actividad incluida en la Semana de la Administración Abierta, la iniciativa del Gobierno para abrir la Administración General del Estado a la población.

En su intervención, Losa ha destacado la importancia que el Gobierno de España da a las zonas afectadas por el cierre de la minería de carbón y las centrales térmicas, y ha puesto como ejemplo de ello la creación del Instituto para la Transición Justa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Tiene la difícil labor de ofrecer oportunidades en territorios en los que la minería lo fue todo”, ha incidido la delegada del Gobierno.

En ese sentido, Losa ha mandado un mensaje de apoyo y optimismo a las zonas de transición justa. “El Gobierno de España ha hecho un despliegue importantísimo de fondos en Asturias” que, según ha detallado, suman más de 550 millones de euros desde 2019, “y si nos centramos en el suroccidente de Asturias son 24 proyectos ya ejecutados o comprometidos con un apoyo estatal de 82,5 millones de euros”.

En el desglose de la cifra, la delegada del Gobierno ha incidido en que el Ejecutivo central desbloqueó a finales de 2021 los 59 proyectos del plan de la minería del periodo 2013-2018 que suman más de 92 millones de euros de los que el Gobierno de España aporta el 75%.

Dentro del plan de la minería del carbón para el periodo 2019-2027, ya están en marcha proyectos “tan emblemáticos” como las restauraciones ambientales de las minas de Tormaleo, en Ibias, Cerredo, en Degaña, y Buseiro, en Tineo, que suman una inversión total de casi 84 millones de euros de los que el Gobierno de España aporta 74 millones de euros.

Además, la Comisión Europea aprobó recientemente el Programa de Transición Justa de España, que incluye el Plan Territorial de Transición Justa. Corresponden a España 868,74 millones de euros, de los que 262,85 millones son para Asturias, el 30,26% del total. “Sin duda son unos fondos que suponen una gran oportunidad para el desarrollo”, ha dicho Losa.

La delegada del Gobierno en Asturias ha recordado que recientemente el Instituto para la Transición Justa aprobó provisionalmente la resolución provisional de las ayudas para proyectos en infraestructuras ambientales, sociales y digitales. Se han repartido 17,6 milllones de euros para 19 proyectos de 12 concejos de Asturias: “Muchos se quedaron fuera de las ayudas, y por eso el Gobierno ya trabaja en una nueva convocatoria”.

Entre las medidas de apoyo a las zonas de transición justa, Losa ha citado las ayudas para la protección de los trabajadores y formación de excedentes de la minería del carbón, que suponen un desembolso estatal de más de 75 millones de euros en ayudas en el Marco 2019-2027.

Y ha mencionado que el IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, también adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, tiene programas de ayudas donde se prioriza la pertenencia a municipios de transición justa. Por ejemplo, se han concedido entre resoluciones definitivas y provisionales más de 45 millones de euros en ayudas a proyectos como los que desarrollan hidrógeno verde en Aboño y Soto de Ribera.

“Creo que llegamos a tiempo para una transición justa basada en el empleo, y creo que el compromiso del Ejecutivo central está fuera de toda duda”, ha concluido Losa.

 

Visita a Cangas del Narcea

La delegada del Gobierno ha aprovechado la visita a Cangas del Narcea para visitar junto al alcalde, José Víctor Rodríguez, uno de los comercios que participan en el proyecto ‘Cangas, comercio natural’, que cuenta con 72.000 euros de financiación del Ministerio de Industria.

Y juntos han acudido al Hotel-Bar Cadario, en Tebengo, que ha recibido fondos Leader, 200.000 euros de unos fondos europeos que han contribuido a que un inmueble centenario ahora sea un establecimiento hotelero.