Villaviciosa se suma al sistema VioGén de protección de víctimas de violencia de género

Villaviciosa se suma al sistema VioGén de protección de víctimas de violencia de género

14/03/2023

La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha copresidido la Junta Local de Seguridad de Villaviciosa junto al alcalde, Alejandro Vega. En la reunión se ha aprobado la adhesión de la Policía Local al “Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de la Policía Local, para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género”.

Así, a falta de la firma del convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Villaviciosa, el municipio entra a formar parte del Sistema VioGén. En la práctica, la Policía Local colaborará con la Guardia Civilç, que hasta el momento asumía en el concejo la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género, teniendo acceso al sistema para poder consultar la información de los casos activos y grabar información de la que dispongan. A día de hoy en Villaviciosa hay 16 casos activos y ninguno de ellos es de riesgo extremo o alto.

El Sistema VioGén es una aplicación informática del Ministerio del Interior que lleva en funcionamiento desde hace quince años y de la que se sirven las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el seguimiento, la atención y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género. Permite hacer un seguimiento integral de sus movimientos, de las medidas de protección adoptadas, así como una estimación del riesgo que presenta cada caso y de la evolución del nivel de riesgo durante el tiempo de duración de las medidas.

La posibilidad de que las Policías Locales participen en la protección de víctimas de violencia de género y accedan al Sistema VioGén se recoge en el art. 31 de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Además, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género recoge la necesidad de “impulsar la firma de convenios entre el Ministerio del Interior y los Ayuntamientos, para que la Policía Local pueda realizar la protección de la víctima, una vez valorado su nivel de riesgo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Con la incorporación de Villaviciosa ya son diez los ayuntamientos incorporados al Sistema VioGén en Asturias. Se suma a Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres, Siero, Nava, Cangas de Onís y Valdés.