La delegada del Gobierno se reúne con la Asociación de Vecinos de Olloniego

La delegada del Gobierno se reúne con la Asociación de Vecinos de Olloniego

31/01/2023

La delegada del Gobierno, Delia Losa, se ha reunido esta mañana con representantes de la Asociación de Vecinos de Olloniego para tratar asuntos de interés para esta parroquia de Oviedo.

Losa les ha recordado que el plan de acción contra el ruido en la A-63 y A-66 entre Oviedo y Ribera de Arriba (A-63, PP.KK. 0+000 a 4+000, A-66 PP.KK. 25+000 a 41+800, O-11 PP.KK. 0+000 a 0+740) está actualmente en la fase de redacción del proyecto. El contrato se formalizó en septiembre de 2022 y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses. Es un proyecto considerado prioritario para el Gobierno de España y con un presupuesto estimado en unos 14,8 millones de euros que estarán financiados con fondos europeos Next Generation. De esa cantidad, la partida que corresponde al tramo de carretera que discurre por Olloniego es de unos 1,6 millones de euros. La delegada del Gobierno en Asturias ha detallado que este plan de acción contra el ruido está incluido en un lote con otras 15 actuaciones en Asturias, Galicia y Cantabria.

Los vecinos también mostraron interés por utilizar la casa sindical de Olloniego, que está actualmente vacía y sin uso. Delia Losa les ha explicado que el edificio forma parte del patrimonio sindical acumulado cuya titularidad corresponde a la Administración General del Estado. Se puede ceder su uso a organizaciones sindicales o empresariales para desarrollar sus funciones, pero la Ley 4/1986 de Cesión de Bienes del Patrimonio Sindical Acumulado impide la cesión a otras entidades. No obstante, sí es posible su venta o permuta previo informe de la Comisión Consultiva de Patrimonio Sindical, toda vez que lo solicite el ayuntamiento.

En la imagen, de izquierda a derecha: Carmen Barbosa y María José Tomillo, secretaria y vocal de la Asociación de Vecinos de Olloniego, Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias, y Mireya Muñoz, jefa de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias.