La Delegación del Gobierno recupera las actividades del Plan Mayor Seguridad

La Delegación del Gobierno recupera las actividades del Plan Mayor Seguridad

18/01/2023

- Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 se había suspendido esta iniciativa que informa sobre seguridad a las personas mayores


Esta mañana se ha reunido la comisión de seguimiento del Plan Mayor Seguridad en la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias con el objetivo de retomar las acciones de ese plan, suspendidas a principios de 2020 como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El Plan Mayor Seguridad fue creado en 2014 por el Ministerio del Interior y su objetivo fundamental es la prevención de las principales amenazas para la seguridad de las personas mayores y fomentar su confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, a su vez, también perfeccionan su respuesta en sus actuaciones.

Policía Nacional y Guardia Civil imparten charlas y organizan reuniones en establecimientos del ERA y en centros municipales en las que los agentes hablan sobre cómo reaccionar ante casos de maltrato, robos en domicilios, tirones, hurtos o estafas, o los riesgos derivados del uso de internet y las nuevas tecnologías.

Para la suspendida edición del año 2020, 101 centros de 38 concejos habían solicitado participar en el Plan: 48 centros del ERA y 53 centros municipales. Hasta el momento en el que se declaró la pandemia la Policía Nacional y la Guardia Civil habían impartido 25 charlas y participado en 32 reuniones. Además, en las primeras semanas del estado de alarma declarado en marzo de 2020, los agentes realizaron más de 4.000 actuaciones vinculadas al Plan Mayor: desde seguimiento telefónico hasta traslado de alimentos a personas mayores.

La reunión de hoy ha estado presidida por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y en ella han participado el director del Área de Alta Inspección de Educación y coordinador del Plan, José Antonio Fernández Espina, la gerente de los ERA. Ana Suárez Guerra, el jefe del Servicio de Inspección y Calidad de la Dirección General de Servicios Sociales y Mayores del Gobierno del Principado, Julio Martínez, la alta inspectora de Educación, Belén Pérez, los delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Oviedo y Gijón, Iris Rodríguez y Luis Claudio Alperi, y los delegados de Participación Ciudadana de las Comandancias de Oviedo y Gijón de la Guardia Civil, Francisco Lavandera y Juan José Camporro.