La Delegación del Gobierno entrega a la fiscal delegada de Violencia de Género en Asturias el reconocimiento Menina 2022

La Delegación del Gobierno entrega a la fiscal delegada de Violencia de Género en Asturias el reconocimiento Menina 2022

28/11/2022

- Además se han concedido siete menciones especiales que reconocen la lucha contra la violencia de género en Asturias

- Delia Losa: “El Pacto de Estado debe continuar vertebrando nuestra respuesta como país frente a la violencia machista”


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha entregado esta tarde los reconocimientos Menina 2022 en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. Son las distinciones que todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno conceden con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y enmarcadas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En la edición de este año la Delegación del Gobierno de España en Asturias ha decidido otorgar la máxima distinción a María Eugenia Prendes, fiscal delegada de Violencia de Género en Asturias “por su implicación con las víctimas, por su disposición permanente a colaborar en los casos difíciles, facilitar el funcionamiento del engranaje judicial y participar en actos de formación o sensibilización”.

En su intervención en la ceremonia de entrega, la delegada del Gobierno ha agradecido su labor a Prendes: “De nada sirve el esfuerzo de las víctimas por denunciar si no siente que el poder judicial está de su lado”. Y ha destacado que la fiscal “ha demostrado ser sensible, más allá de su deber, por los casos de violencia de género”.

 

Menciones de honor

En la ceremonia de entrega, a la que han asistido autoridades civiles y militares, se han entregado siete diplomas de honor:

  • MAEVE-Abogadas para la Igualdad: por su labor de sensibilización, concienciación y denuncia de la violencia contra las mujeres, dando apoyo, asistencia y asesoramiento a las víctimas de violencia de género y velando con su labor por el cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  • Chelo Tuya, periodista de El Comercio: por su labor en la visibilización y denuncia de temas de indudable valor social, como la igualdad y la violencia de género, siempre abordados con rigor y sensibilidad.
  • Policía Local de Avilés: por su profesionalidad e implicación en la actuación con víctimas de violencia de género, siendo el primer cuerpo de Policía Local que solicitó su incorporación al sistema VIOGEN.
  • Interlocutores sociales en la trata de seres humanos en la Policía Nacional y la Guardia Civil: por su trabajo de coordinación, cooperación y desarrollo de las actuaciones relacionadas con los delitos de la trata de seres humanos en su ámbito geográfico, siendo responsables de mantener contactos permanentes con las entidades que asisten a las víctimas.
  • Fundación de Solidaridad Amaranta: por su trabajo de atención, intervención, apoyo y acogida a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como por la labor desarrollada en relación con la prostitución, con mujeres con hijos en situaciones de vulnerabilidad o riesgo social y de inserción laboral de mujeres que han sufrido violencia, explotación o exclusión social.
  • María Teresa García Álvarez, directora de la EEI Infanta Leonor: por haber promovido actuaciones de formación especializada en violencia de género para el profesorado así como por su labor incansable y constante en coeducación al alumnado de Educación Infantil.
  • Supermercados masymas: por su implicación en el Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID-19, estando más cerca de las víctimas, pudiendo pedir ayuda en cualquiera de los supermercados masymas donde les facilitaban ponerse en contacto con los servicios de emergencia.

La delegada del Gobierno ha destacado de todas las personas hoy distinguidas que “a través de un esfuerzo constante, una entrega continua y un convencimiento rotundo trabajan para conseguir erradicar la violencia de género”.

 

Pacto de Estado contra la violencia de género

En su intervención, Delia Losa ha valorado la “consolidación” del Pacto de Estado contra la Violencia de Género: “El Gobierno de España es consciente de que este Pacto debe continuar vertebrando nuestra respuesta como país frente a la violencia machista”. Y en ese sentido ha recordado que “para poner en marcha las políticas que lo sustentan”, los presupuestos generales del Estado para 2023 contemplan una partida histórica de 320 millones de euros, un 13 por ciento más que este año: “Esta partida garantiza la financiación de proyectos e inversiones públicas de comunidades autónomas y ayuntamientos. Nunca antes se habían destinado tantos fondos a este fin”.

La delegada del Gobierno en Asturias considera que este año “hemos marcado un punto de inflexión” en la lucha contra la violencia machista con la aprobación y entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. La ley del ‘solo sí es sí’’. “Al margen del ruido interesado de las últimas semanas, debemos tener claro el fondo de la norma”, ha incidido Losa, “porque es una ley que nos permite avanzar como país hacia una cultura sexual basada en el consentimiento y no en la violencia”.

 

Víctimas de violencia de género

La delegada del Gobierno ha lamentado que este año en España 38 mujeres hayan sido asesinadas por su pareja o expareja: “Todas las víctimas tienen nombre y apellidos, ilusiones truncadas, esperanzas, sueños, sentimientos e incluso amor  por el monstruo que las maltrata y, en muchos casos, les arranca la vida”.

A día de hoy, 1.614 mujeres tienen en Asturias algún tipo de protección policial activa contra su maltratador. Losa ha transmitido un mensaje de seguridad a todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia y que no se atreven a denunciar: “No temáis, estamos de vuestro lado. Tenéis todos los medios a vuestro alcance para remediar vuestra situación”.