El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil refuerza la vigilancia del medio rural en la comarca de Valdejalón

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil refuerza la vigilancia del medio rural en la comarca de Valdejalón

17/02/2023

* La unidad equina se ha desplegado por los diferentes municipios para colaborar con las patrullas de los agentes de seguridad ciudadana, sobre todo en zonas de difícil acceso

* En la provincia de Zaragoza se ha reforzado la presencia de efectivos con el despliegue de de equipos GRS (Grupos de Reserva y Seguridad), la movilización del núcleo de reserva y con las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC)


El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil ya vigila el medio rural en los diferentes municipios de la comarca de Valdejalón. El objetivo de este despliegue es reforzar la seguridad en el entorno agrario y complementar las labores de los efectivos de seguridad ciudadana que se encargan de la vigilancia habitual.

El uso de estas unidades se ha demostrado muy eficaz para disponer de una visión más elevada del terreno y, además, ofrece la posibilidad de patrullar por lugares a los que los vehículos convencionales no tienen acceso. Además, y de forma permanente, cuentan con el apoyo de un dron para garantizar la vigilancia aérea de las grandes extensiones de cultivo.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se están impulsando diferentes mecanismos para prevenir y actuar ante hurtos y robos de material agrícola. Además de la activación de este escuadrón, se ha incrementado la presencia de agentes en el resto de zonas afectadas por la delincuencia rural en la provincia de Zaragoza con la movilización de equipos GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), del núcleo de reserva y con las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC), así como con la activación de los equipos ROCA especializados en este tipo de supuestos delictivos.

Para garantizar la colaboración y detectar la actividad delictiva, desde la Delegación del Gobierno en Aragón y las Subdelegaciones no solo se está coordinando todo este dispositivo de refuerzo de recursos con Guardia Civil, sino que se insiste en la necesidad de presentar denuncia en todos los casos, aunque se trate de robos o hurtos de poca importancia económica. Esto se debe a que la ausencia de denuncia favorece la impunidad del delincuente y la reiteración de este tipo de delitos.

Además se ha recordado que si se observan movimientos sospechosos o de tránsito de personas extrañas en zonas próximas a las propiedades, los agricultores y ganaderos pueden ponerse en contacto con la Guardia Civil a través del teléfono 062, un método más efectivo que la comunicación directa con los cuarteles, pues desde ahí se centralizan todas las llamadas y se desvían inmediatamente a la patrulla más cercana.

Unas unidades eficaces en el medio rural

Los servicios de patrulla a caballo en el campo se vienen realizando ya desde hace varios años en las zonas rurales al considerar que son unidades especialmente idóneas para las tareas de vigilancia y control en los entornos agrícolas.

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil es una unidad a caballo especializada creada en 1958. Su sede central está ubicada en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid). Los caballos proceden de la yeguada militar de cría caballar, perteneciente al Ministerio de Defensa.

Recomendaciones

• La colaboración entre la Guardia civil y el sector agrícola y ganadero es una pieza clave, acuda a los agentes ante cualquier incidencia y haga llegar sus inquietudes en el cuartel más cercano, equipos Roca o teléfono 062.

• Una DENUNCIA no formulada favorece la impunidad del delincuente y la reiteración del delito.

• Si observan movimientos o personas extrañas próximas a las zonas de explotación, anotar datos como matrículas, descripción o cualquier otro que puedan apreciar.

• Cambiar la rutina de trabajo en la explotación al menos una vez por semana.

• En la medida de lo posible, habilitar lugares de seguridad para la custodia del material agrícola e instalar o simular algún sistema de vigilancia.

• Comprobar siempre cerraduras de puertas y ventanas al salir de las instalaciones.

• Anotar y guardar la numeración, marca y modelo de la maquinaria o herramientas más valiosas y una fotografía puede ser muy útil para la investigación en caso de robo.

• No dejar nada visible de valor, se trata de dificultar la acción del delincuente.

• En caso de estar presente durante el robo en la instalación PROTÉJASE, en un lugar seguro y no se enfrente a los intrusos.

• En cuanto tenga ocasión, llame al teléfono de la Guardia Civil 062 y sobre todo no toque nada para evitar destruir pruebas, vestigios o huellas.

• El uso de la aplicación móvil “AlertCops” (disponible para iOS y Android) facilita la comunicación inmediata y geolocalizada de cualquier hecho delictivo pudiendo, incluso, enviar a la Guardia Civil archivos de vídeo y fotografía.