Sanz subraya el “impacto positivo” que va a tener la oferta de empleo público de estos PGE en las FCSE, con 3.591 plazas de Policía Nacional y 2.346 de Guardia Civil

Reunión de la Comisión Regional de Seguridad

05/04/2017


La financiación prevista para Andalucía en los PGE de este año asciende a 18.999 millones de euros, 835 más que el año pasado


El delegado del Gobierno en Andalucía, ha subrayado hoy el “impacto positivo” que va a tener la oferta de empleo público contenida en el proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado ayer, con 3.591 plazas de Policía Nacional y 2.346 de Guardia Civil y con la que se demuestra “el compromiso del Gobierno por la seguridad como prioridad”.

Sanz, que ha presidido la Comisión Regional de Seguridad con los 8 subdelegados del Gobierno de las distintas provincias andaluzas así como con los mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, ha destacado la apuesta del Ejecutivo por la seguridad como avance decisivo para la mejora de la economía y las oportunidades de empleo”, con 5.197 nueva plazas para la Policía Nacional y la Guardia Civil y otras 740 para promoción interna.

Sanz ha hecho referencia a la “especial relevancia” de la oferta de empleo de la que beneficiarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “una oferta sin precedentes desde hace muchos años”, con 3.331 nuevas plazas y 260 de promoción interna para Policía Nacional, y la reposición de efectivos en la Guardia Civil de 1.866 plazas así como 480 de promoción interna, según ha dicho.

A este respecto Sanz ha precisado que el Ministerio del Interior va a contar con 5.195 nuevas plazas para Policías Nacionales y Guardias Civiles, además de 740 plazas de promoción interna, lo que suma un total de 5.937 empleos en el seno de las FCSE, en lo que Sanz ha calificado como “una iniciativa histórica”.

Dicha oferta permitirá que salgan dos promociones de Policía Nacional y de Guardia Civil “al máximo de la capacidad formativa que tiene el Ministerio del Interior", lo que permitirá "seguir ofreciendo un servicio de seguridad al nivel que exige la sociedad española".

El delegado ha avanzado que, además, estos presupuestos permitirán a los ayuntamientos convocar un total de 1.000 plazas de Policía Local de los que se podrán beneficiar los municipios andaluces.

Todo ello, ha dicho, dentro de una “firme apuesta” del Gobierno por la seguridad como eje fundamental” de la marca de España y de Andalucía.

Fiestas de la primavera

Durante la reunión mantenida esta mañana en Sevilla, se han analizado también los dispositivos de seguridad que se llevarán a cabo en cada provincia de cara a las diferentes fiestas de la primavera, tanto para la Semana Santa en nuestra región, como para otras convocatorias “de gran interés turístico para Andalucía”, como la Romería de la Virgen de la Cabeza, en Jaén; la Feria de Abril de Sevilla que coincide con la fiesta del Primero de Mayo, el Circuito de Jerez o la Romería del Rocío en Huelva.

En este sentido, el delegado ha subrayado que “son fechas muy importantes para los andaluces”, por lo que “se ha hecho un gran esfuerzo” para diseñar un operativo  para que las fiestas discurran con normalidad y ausencia de incidentes”.

El dispositivo de seguridad para la Semana Santa se activará el próximo viernes, 7 de abril, y permanecerá activo hasta las 24,00 horas del domingo de Resurrección, 17 de abril.

Este operativo, como ha explicado Sanz, contempla la coordinación con otras instituciones y servicios, la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las salidas y entradas de sus templos de las cofradías, el acompañamiento en los desfiles procesionales, la presencia policial en lugares concretos del recorrido con arreglo a las necesidades de cada hermandad y la presencia policial en aquellos puntos considerados de especial riesgo por una mayor densidad de público u otras circunstancias que así lo aconsejen.

El delegado ha subrayado que en las próximas semanas se activarán asimismo distintos dispositivos de seguridad por la coincidencia de distintas convocatorias festivas y deportivas en Andalucía, como la Feria de Sevilla, la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza en Jaén, la fiesta del Primero de Mayo y el Circuito de Jerez, por lo que   “se realizará un gran trabajo de coordinación”.

Por último, Sanz ha precisado que la coordinación es uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema de Seguridad, y está funcionando realmente bien, lo que se traduce en un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos” al tiempo que ha asegurado que “la alta capacidad de Andalucía para gestionar estas fiestas de grandes dimensiones está más que demostrada por la experiencia, las medidas extraordinarias adoptadas y la excelente organización y cooperación, alcanzando año tras años cifras récord de turistas en un marco sin graves incidencias que destacar”.

El delegado ha agradecido el esfuerzo de las 8 subdelegaciones del Gobierno en las distintas provincias andaluzas así como de las FCSE para garantizar el orden y la seguridad ciudadana en unas fechas tan destacadas para nuestra Comunidad Autónoma.