Sanz afirma que los PGE que impulsa el Gobierno suponen “un avance decisivo para la mejora de la economía y el empleo”

01/04/2017


El delegado subtaya “la apuesta del Ejecutivo por la seguridad como eje” de la marca de España y de Andalucía, con 5.195 nueva plazas para la Policía Nacional y la Guardia Civil y otras 740 para promoción interna


El delegado del Gobierno en Andalucía, ha afirmado hoy que el proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado ayer por el Consejo de Ministros supone “un avance decisivo para la mejora de la economía y las oportunidades de empleo” gracias a una política económica, fiscal y de reformas que “beneficiará al conjunto de los andaluces”, al tiempo que ha destacado la “especial relevancia” de la oferta de empleo público para Policía Nacional y Guardia Civil, con “la apuesta por la seguridad como prioridad”.

Sanz se ha referido a la oferta de empleo pública puesta en marcha por el Gobierno como “la mayor de la historia de España”, que permitirá “bajar la tasa de interinidad en el empleo público desde una media actual del 20 por ciento  hasta un entorno del 8 por ciento”, dentro de un proceso que “afectará a 250.000 plazas de interinos, casi 45.000 de ellos en Andalucía”.

Según ha explicado el delegado, ayer se aprobó,  en primer lugar, un Real Decreto-Ley en el que se recoge una tasa de reposición del 100% para los funcionarios docentes. Y, junto a ello, el Consejo de Ministros dio luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, en el que se permitirá a las Comunidades Autónomas convocar cuantas plazas sean necesarias en los cuerpos de funcionarios docentes para reducir la interinidad en un 90% en un plazo de tres años.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 

Sanz ha especificado que la tasa de reposición se amplía a otros muchos sectores, y ha hecho referencia la “especial relevancia” de la oferta de empleo que beneficiará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “una oferta sin precedentes desde hace muchos años”, según ha dicho.

A este respecto Sanz ha precisado que el Ministerio del Interior va a contar con 5.195 nuevas plazas para Policías Nacionales y Guardias Civiles, además de 740 plazas de promoción interna, lo que suma un total de 5.937 empleos en el seno de las FCSE, en lo que Sanz ha calificado como “una iniciativa histórica”.

En concreto, el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros permitirá  que en la Policía Nacional se convoquen un total de 3.331 plazas y en la Guardia Civil 1.866, a fin de recuperar "cuanto antes" los efectivos perdidos durante la crisis.

La oferta (junto a las 740 plazas de promoción interna) permitirá que salgan dos promociones de Policía Nacional y de Guardia Civil “al máximo de la capacidad formativa que tiene el Ministerio del Interior", lo que permitirá "seguir ofreciendo un servicio de seguridad al nivel que exige la sociedad española".

Todo ello, ha dicho, dentro de una “firme apuesta” del Gobierno por la creación de empleo y, “en el caso de las FCSE, de una apuesta por la seguridad como eje fundamental” de la marca de España y de Andalucía.

Garantía para los opositores

Finalmente, Sanz ha puesto de manifiesto el apoyo del Ejecutivo tanto a los interinos como a los opositores andaluces, a quienes ha enviado un mensaje de tranquilidad y seguridad. Según ha indicado,  “podrán presentarse a la próxima convocatoria de oposiciones con todas las garantías”, tras la reposición de la tasa del 100 por cien de cobertura de plazas en los servicios públicos.  

Asimismo, ha recordado a la Junta de Andalucía que “el Gobierno de Mariano Rajoy es un Gobierno que trabaja en positivo, que busca soluciones y que las pone en marcha pensando en el interés general”.