Crespo destaca el aumento del 5,4% en el número de pasajeros de los aeropuertos andaluces

29/07/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy el aumento del 5,4 por ciento en el número de pasajeros que han usado alguno de los seis aeropuertos que tienen base en Andalucía durante el primer semestre de 2014, afirmando que “este importante incremento es posible gracias a la política de eficiencia y mejora de la competitividad emprendida por el Ministerio de Fomento a través de AENA”.

Crespo ha explicado que el número total de pasajeros ha ascendido hasta acercarse a los 10 millones, de los que un 28,8 por ciento corresponden a tráfico nacional y un 71,2 por ciento a tráfico internacional, lo que a su juicio “pone de manifiesto el peso de los pasajeros internacionales en los aeropuertos andaluces y el potencial turístico de Andalucía”.

Además, ha señalado a los aeropuertos de Málaga y Almería como los que mayor incremento han experimentado entre enero y junio. En concreto, el aeropuerto malagueño ha incrementado en 7,7 por ciento su actividad y es el único aeropuerto andaluz que ha superado los 6 millones de usuarios. Por su parte, el aeropuerto de Almería, con un total de 36 destinos aéreos, ha experimentado un aumento en el número de pasajeros del 6,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 333.654 pasajeros.

Para la delegada, estos datos “invitan a lanzar un mensaje de optimismo en torno a la red de aeropuertos en Andalucía” que “son estratégicos para el desarrollo comercial y turístico de la comunidad, un sector que aporta el 13% al PIB regional”.

Crespo ha asegurado que “el Gobierno de España va a continuar potenciando la red de aeropuertos, a través de herramientas como los planes de marketing que tienen como objetivo la búsqueda de nuevos mercados y la implantación de nuevas rutas”. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que la entrada de capital privado en AENA “no supondrá en ningún caso perder el control de los aeropuertos por parte del Estado y que estos no se van a cerrar”.

Plan de Marketing Aeropuerto de Almería

La delegada ha presentado hoy el Plan de Marketing del Aeropuerto de Almería, que tiene como objetivo mejorar la conectividad de los destinos existentes, incrementar el volumen de pasajeros y localizar un operador de carga que permita dinamizar el transporte de productos agroalimentarios.

Este Plan de Marketing estudiará un ajuste de horarios para adaptar las rutas aún más a las necesidades de los usuarios. También se va a impulsar un plan de promoción con touroperadoes del sector turístico, para fomentar la llegada de nuevos turistas a la provincia de Almería, y se va a potenciar el desarrollo de nuevas rutas en el aeropuerto.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha destacado que en la temporada de verano 2014 existen 5 destinos nuevos respecto a la temporada verano 2013, estos destinos son: Aalborg (Dinamarca), Dublín, Lisboa, Oporto y Varsovia. Además, se ofertan casi 735.000 asientos más, lo que supone aproximadamente un incremento del 10,7 por ciento.

Por otro lado, se prevé usar el aeropuerto de Almería para dar salida a los productos hortofrutícolas en nuevos mercados. A este respecto, la delegada ha informado de que “se están llevando a cabo conversaciones para conseguir un acuerdo de retorno de carga con el mercado árabe, lo que facilitaría la apertura de nuevos canales comerciales de los productos hortofrutícolas almerienses a precios rentables”.

En esta línea, ha asegurado que “la exención de tasas aeroportuarias propuesta por el Gobierno de España generará riqueza económica en la provincia de Almería”, explicando que “las empresas que abran nuevas rutas comerciales y de carga contarán con importantes beneficios, lo que ofrecerá más oportunidades de negocio internacional tanto al sector hortofrutícola almeriense, como al turístico”.

La delegada ha recordado AENA contempla bonificaciones de hasta el 100% para nuevas rutas de exportación. Estas bonificaciones afectarían de manera muy positiva al aeropuerto de Almería, que está creciendo y que está buscando, mercados para exportar frutas y hortalizas.

Además, desde principios de este año 2014, AENA aplica bonificaciones des hasta el 100% sobre la tarifa de pasajero para nuevas rutas, del 75% para aquellas que ya estén implantadas y aumenten la cifra de pasajeros y del 30% para las tasas de seguridad y pasajeros en conexión, que aumentará hasta un 35% en el próximo año 2015. Estas bonificaciones se mantendrán en 2015.

A ello hay que sumar que el Ministerio de Fomento ha anunciado recientemente, en el marco de la aprobación de la nueva regulación aeroportuaria, la congelación de las tarifas hasta 2025, lo que significa “dar un paso más en la política de apoyo a los aeropuertos del Gobierno de España”, ha concluido la delegada.