Crespo recuerda que “es el Gobierno andaluz el que decide la subida de tasas universitarias"

23/05/2012

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado hoy que la mayoría de las medidas propuestas por el Gobierno para la racionalización del gasto del sistema educativo “son potestativas de las comunidades autónomas, que deben decidir si suben o no los precios de las tasas universitarias y si aumentan o no la ratio de alumnos por clase”.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que “asuma la responsabilidad de sus decisiones y explique a los andaluces que sus recortes de hoy son fruto, en buena medida, de sus incumplimientos de ayer”. Crespo ha recordado, a este respecto, que Andalucía multiplicó por dos el objetivo de déficit comprometido para 2011 y que los presupuestos para 2012 se elaboraron en base a una previsión de crecimiento irreal para este ejercicio, lo que los hizo inservibles desde el primer momento.”

“Intentar achacar al Gobierno de España la responsabilidad de la pérdida de empleo de los profesores interinos, el endeudamiento de la Junta con algunas universidades y el cierre de aulas no solo es demagógico, sino también injusto”, ha dicho la delegada, que ha pedido al Gobierno andaluz “que renuncie al latiguillo del imperativo legal y ofrezca su colaboración en estos momentos difíciles”.

Carmen Crespo ha insistido en que las CCAA tienen potestad para subir los precios de las tasas universitarias si así lo consideran, con una horquilla es del 15 al 25 por ciento en la primera matrícula y que es el Gobierno andaluz quien decide la posible subida y su cuantía. En todo caso, ha recordado que “la administración, seguirá pagando entre el setenta y cinco por ciento y el ochenta y cinco por ciento de la matrícula del alumno, que es uno de los porcentajes más altos de toda Europa”, ha explicado.

Respecto a la subida de la ratio, la delegada del Gobierno ha recordado que no en todos los colegios de Andalucía se respetaba el número máximo de 27 alumnos por clase vigente con anterioridad y que ello ocurría con conocimiento de la Junta. En todo caso, ha dicho “no hay que sembrar la alarmar porque, en este situación de crisis, se autorice a las comunidades autónomas a subir dicha ratio hasta un 10 por ciento”.

“Lo sustancial es la calidad de la enseñanza y la formación del alumnado y, desgraciadamente, en Andalucía, somos líderes en abandono escolar, estamos a la cola de Europa en las evaluaciones de los informes PISA y esta es la comunidad donde menos alumnos excelentes hay. Eso es lo que hay que mejorar”, ha añadido.


Crespo ha insistido, finalmente, en que las becas se mantienen intactas, dado que no desciende su partida y este año se destinan 1.235 millones de euros para las becas generales, lo que supone el 66 por ciento del presupuesto. Además, los umbrales económicos para acceder a las becas se mantienen igual que hasta este momento, por lo que “todo aquel que cumpla con los requisitos económicos va a poder acceder a una beca al igual que se estaba haciendo hasta ahora”.