Adif completa la excavación del túnel de Ganzelai en Amorebieta/Etxano (Bizkaia)

Adif completa la excavación del túnel de Ganzelai en Amorebieta/Etxano (Bizkaia)

23/09/2011

 

 
 
  • En el tramo Amorebieta/Etxano-Lemoa, de 3.349 metros, más del 70% del trazado del discurre bajo tierra
  • El túnel, el sexto más largo del trayecto entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao, tiene una longitud de 1.379 metros y una sección de 85 m2, que albergará doble vía de ancho internacional
 
 
     Adif ha completado la excavación en avance del túnel de Ganzelai, incluido en el tramo Amorebieta/Etxano-Lemoa de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián. El túnel tiene una longitud de 1.379 metros y una sección de 85 metros cuadrados, que le permitirán albergar doble vía de alta velocidad.
 
Al momento final de la excavación han acudido el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, elvicepresidente ejecutivo de Euskal Trenbide Sarea (ETS), César Gimeno, y responsables de Adif de la línea de alta velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa.
 
Mikel Cabieces ha destacadoque “el cale de otro túnel en el trazado de la Alta Velocidad en Euskadi, constituye un nuevo hito en el proceso de construcción de una de las infraestructuras de mayor calado que, sin lugar a dudas, se ha llevado a cabo hasta la fecha en el País Vasco y que va a suponer una importantísima inversión económica en nuestra Comunidad lo que va a permitir, además, generar puestos de trabajo”.
 
“Una vez más, -señala Cabieces-, debemos felicitarnos todos porque las tareas de construcción del TAV avanzan día a día sobre el terreno con el objetivo de que podamos disfrutar de una infraestructura ferroviaria fundamental para nuestro desarrollo. Una obra que va a contribuir a nuestro progreso económico, social y cultural, que nos coloca, dentro de la red ferroviaria por la que apuesta y que construye el Gobierno de España, en la senda del futuro”.
 
Para el Delegado del Gobierno, “supone además un buen ejemplo de la apuesta del Gobierno de España por el desarrollo del País Vasco. Señalar en este sentido que la inversión destinada al País Vasco en los siete Presupuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, 3.361 millones de euros, supera en un 71% a la inversión que hubo para esta comunidad autónoma en los 8 presupuestos anteriores, 1.965 millones de inversión”, recuerda Cabieces.
 
Este túnel, el sexto más largo en el trayecto que conectará Vitoria/Gasteiz con Bilbao, discurre íntegramente por el municipio de Amorebieta/Etxano. En ambas bocas se ejecutarán falsos túneles para favorecer la integración de la estructura en el entorno, con la revegetación de los dos accesos.
 
Al término de la obra, en este tramo se revegetarán 167.197 m2, equivalentes a más de 16,7 campos de fútbol, con arbustos y plantas herbáceas. También se replantarán más de 2.542 árboles autóctonos para la total integración de la infraestructura con el entorno. En el trazado total entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 m2 (equivalentes a 243 campos de fútbol) con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.
 
El tramo Amorebieta/Etxano-Lemoa tiene una longitud de 3.349 metros, de los que más del 70% discurre bajo tierra. Este tramo se completa con los túneles de San Román (752 metros), Marragueruena (337 metros), y Ganzelai, (1.379), que suman 2.468 metros de la longitud total, así como con el viaducto sobre la autovía Boroa-Lemoa, de 62 metros de longitud.
 
En este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,8 km que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad, incluido el tramo de Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, con 5 kilómetros de longitud, que ha terminado las obras de plataforma.
 
MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES
 
Entre las medidas medioambientales adoptadas para minimizar el impacto de la construcción de los túneles, destaca la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro de los mismos, que desemboca en un depósito estanco. Todas las aguas que salen de la boca del túnel, se someten a tratamientos para la decantación de sólidos.
 
Asimismo, en la zona destinada a instalaciones auxiliares se ha impermeabilizado el terreno, para lo que se ha ubicado en las inmediaciones un sistema de retención y decantación de sólidos. Este sistema se completará con cunetas perimetrales y arquetas. Además, se realizará un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto de posibles vertidos.
 
Una vez finalizada la construcción se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación y recuperación del entorno medioambiental.
 
Hay que resaltar que Adif invierte una media del 12% del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias.
 
Conscientes de la necesaria integración de las grandes obras en el entorno, la protección de las zonas por las que discurren los nuevos trazados incluye medidas previas y posteriores a la realización de las mismas. Estas medidas afectan tanto al entorno natural como al urbano, y contribuyen a minimizar el posible impacto de las obras. Entre ellas se encuentran la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas, con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo.
 
 
PRINCIPALES BENEFICIOS
 
La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas, lo que redundará en un incremento de la capacidad, la regularidad y el confort en todo el recorrido. También supondrá un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en la conducción de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria/Gasteiz, permitiendo el acceso al resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria/Gasteiz y San Sebastián, de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
 
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.
 
Estos mismos estudios apuntan a que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.
 
 
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
 
 
FINANCIACIÓN EUROPEA
 
En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.
Dichas ayudas cofinanciarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Durango y Astigarra-Irún, con unas ayudas que se estiman en 36,4 millones de euros y 16,9 millones de euros respectivamente, así como la elaboración de los proyectos constructivos finales de los subtramos Elorrio-Elorrio, Elorrio-Bergara y Bergara-Mondragón y el diseño del equipo de suministro eléctrico ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,4 millones de euros.