El ahorro en farmacia alcanza los 1.107 millones de euros sólo en el segundo semestre de 2012

30/01/2013

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado en 2012 un gasto farmacéutico de 9.769.942.620,22 euros, un 12,26% menos que el año anterior. Es la primera vez desde 2004 que la factura farmacéutica pública baja de los 10.000 millones. En el segundo semestre de 2012, que coincide con el período en el que han estado vigentes las medidas de política farmacéutica puestas en marcha por el Gobierno, el ahorro en farmacia asciende a 1.106,94 millones de euros. Si se suma el ahorro de todo el año, alcanza los 1.365,46 millones. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en respuesta a una pregunta oral en el Congreso de los Diputados. “Entre todos hemos sido capaces de ahorrar casi 1.107 millones de euros en seis meses, 175 sólo en el mes de diciembre”, ha señalado.

En cuanto al pasado mes de diciembre, el gasto farmacéutico ha ascendido a 712.412.277,98 euros. Esto supone una reducción del gasto del 19,78% con relación al mismo mes del año anterior, por lo que continúa la tendencia descendente de la factura en farmacia desde que se pusieron en marcha estas medidas. Se trata del mayor descenso de los últimos tres meses.

Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las Comunidades Autónomas.

Por lo que respecta a la cifra de recetas facturadas en diciembre (66.424.387), ha experimentado el mayor descenso desde que se pusieron en marcha las medidas y desde que se existe el registro del gasto farmacéutico: han bajado el 18,57%. Se cumple así otro de los objetivos de la reforma, reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan.

Estos datos siguen la tendencia iniciada con la puesta en marcha, el 1 de julio, de las nuevas medidas de equidad incluidas en el Real Decreto-ley 16/2012. Se trata de un sistema en el que aporta más el que más tiene, a la vez que salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración, que por primera vez quedan exentos de pagar por las medicinas.

En el segundo semestre del año, estas medidas han conseguido acumular descensos en la factura farmacéutica todos los meses de entre el 15 y el 25%. El ahorro registrado en diciembre es el mayor de los últimos tres meses.

Si se compara el segundo semestre del año con el primero, el gasto farmacéutico ha caído un 21,55% de media. En cuanto al número de recetas, la disminución en el segundo semestre es del 19,84%.

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de diciembre continuó bajando, con un descenso del 1,48% respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -6,55%. Se trata de una tendencia vinculada con el RD 16/2012 y con medidas de contención del gasto tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos. También en octubre se actualizaron los precios menores de las agrupaciones homogéneas de medicamentos.


DATOS POR CC AA

La disminución del gasto y del número de recetas dispensadas se ha constatado en todas las Comunidades Autónomas.

En cuanto a las Comunidades que más han bajado el gasto en todo el año, Castilla y León es la primera, con un descenso del 15,42%. Le siguen Asturias (15,36%), la Comunidad Valenciana (-14,71%) y La Rioja (-14,37%).

En el mes de diciembre, destaca de manera especial el descenso del gasto farmacéutico en Galicia, con una bajada de -53,50%.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad agradece a las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios su esfuerzo y su apuesta por la promoción del uso racional de los medicamentos, que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.