LA POLICÍA NACIONAL ESCLARECE NUEVE ROBOS DE CABLEADO TELEFÓNICO COMETIDOS EN EL BARRIO DE LOS PINARES

22/10/2012

Los vecinos del Barrio de Los Pinares y de Cañada de Hidum han sufrido en los últimos meses diversos cortes en el suministro de telefonía y de Internet. Ello se ha debido a robos de cable de cobre aéreo, utilizado para el suministro de servicios telefónicos y de Internet, que desde finales de febrero hasta el 28 de septiembre, se han venido produciendo en esta zona.

Seis de los nueve robos denunciados se produjeron en el interior de una zona vallada perteneciente al Acuartelamiento del Tercio I “Gran Capitán” de La Legión. También se han producido sustracciones en una zona concreta de la Cañada de Hidum. Todas las sustracciones se han cometido en horas de madrugada. Además, se ha podido constatar que, dos o tres días después de haber sido repuesto, el tramo de cableado sustraído volvía a ser robado nuevamente. En algún caso incluso al día siguiente de ser reparado el daño, se repetían los hechos.

La colaboración ciudadana y el trabajo de investigación del Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada de Policía Judicial han hecho posible la localización y detención de tres de los presuntos autores, todos ellos de nacionalidad española y residentes en Melilla. Al primero de 22 años de edad le constan dos antecedentes por robo con fuerza. El segundo, de 18 años, tiene un antecedente por robo con violencia e intimidación. El tercero es un menor de 17 años al que no le constan antecedentes.

El “modus operandi” utilizado era el siguiente: Tras abrir un hueco en la valla perimetral del Acuartelamiento de La Legión, en una zona próxima a las viviendas del Barrio de los Pinares, accedían al interior del mismo y sustraían el cable. Después le quitaban el recubrimiento de plástico quemándolo para vender el metal después. Según sus declaraciones ante la Policía, vendían el cobre a marroquíes que venían en bicicleta, moto o furgoneta y se lo compraban para llevárselo a Marruecos.

El perjuicio económico directo a la Compañía Telefónica MoviStar por estos robos asciende a más de 24.000 euros. A él hay que sumar el daño causado a los vecinos de la zona por los cortes de suministro provocados. Respecto a la longitud de cableado robado, un cálculo aproximado arroja un total de más de 2.000 metros de cable sustraído.

Del caso entiende el Juzgado de Instrucción número Dos de los de Melilla, habiéndosele remitido copia del Atestado a la Fiscalía de Menores. Los detenidos, al no considerarse probable que intenten fugarse, han sido puestos en libertad con cargos.

El Grupo de Delincuencia Urbana continúa las investigaciones sobre estos hechos, no descartándose futuras detenciones de otros cómplices. Uno de los detenidos en su declaración ha manifestado que sospecha que otros jóvenes, con los que actuaba en grupo para cometer algunos de estos robos, le han robado el cobre que él previamente había sustraído, para así no tener que repartir el dinero. Por este motivo no puede dar razón del paradero del cableado robado.