Sanidad y la FEMP entregan a los Entes Locales un documento con líneas de trabajo para evitar casos de discriminación

03/10/2012

Con el objetivo de mejorar la lucha contra las prácticas discriminatorias, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han redactado la “Propuesta metodológica para el trabajo contra la discriminación en el ámbito local”, un documento de casi 180 páginas con el que la Dirección General de Igualdad y la propia Federación recopilan la base legal existente en España y el acervo internacional contra la discriminación para plantear nuevas líneas de actuación.

La Directora General de Políticas de Igualdad y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, y el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, han enviado una carta a los Entes Locales para informarles de la publicación y divulgación de este texto que pretende erigirse en referencia contra la discriminación por sexos, por edad o por raza en España.

Ha sido un trabajo arduo, pues, como recuerdan los firmantes en la carta, “a partir de una labor de diagnóstico, de la identificación de buenas prácticas y del desarrollo de programas piloto”, la redacción de esta “Propuesta metodológica” se ha convertido en realidad. Tres son los ejes: coordinación, transversalidad y participación.

Precisamente la “Propuesta” nace de estas vocaciones: coordinación administrativa para afinar la lucha contra la discriminación; transversalidad por la necesidad de recoger los diversos ámbitos (educación, laboral, igualdad de género…) y participación por cuanto resulta imprescindible la implicación de las administraciones y la voluntad de la sociedad. Además, el documento reúne todo el trabajo legislativo y conceptual relacionado.

El objetivo que mueve este proyecto es “la convicción de que existe en nuestros pueblos y ciudades la voluntad de construir un futuro integrador y respetuoso con la diversidad”, según señalan Carmen Plaza y Ángel Fernández en la misiva remitida a los Entes Locales antes de recalcar: “Este documento puede contribuir a la construcción de espacios de convivencia en los que se garantice el disfrute efectivo de los derechos de todas las personas y se combata toda clase de discriminación”.

“La Propuesta metodológica” está disponible en las páginas web de la FEMP y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.