La Guardia Civil de Melilla recupera cable de tendido eléctrico y telefónico procedente de robo

La Guardia Civil de Melilla recupera cable de tendido eléctrico y telefónico procedente de robo

01/10/2012

En el marco de protección de la seguridad ciudadana, la Guardia Civil mantiene activado en todo el territorio nacional el denominado “Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre”, con el objeto de evitar el robo de la red de cableado eléctrico, del tendido telefónico, de bobinas de cable en obras o instalaciones públicas, que tanto daño puede causar tanto a las empresas o legítimos propietarios de los bienes sustraídos, como a toda la ciudadanía, al afectar al buen funcionamiento de bienes públicos, como pueden ser el alumbrado, la red telefónica, o instituciones básicas. Esta constante, tiene virtualidad dado el alto valor que se obtiene en el mercado ilícito de este material vendiéndolo, una vez “pelado el cable”, normalmente quemándolo, para quitarle el plástico aislante que lo recubre.
La situación descrita no es ajena en nuestra ciudad, con el añadido de que sus autores, una vez cometido el hecho delictivo, lo que intentan es introducirlo en Marruecos oculto entre otros enseres inservibles con apariencia de “chatarra”
En este contexto, el primero de los servicios realizados se ha llevado a cabo días pasados en la Aduana de Beni-Enzar, sobre las 15´00 horas, cuando los guardias civiles allí de servicio dieron el alto a una persona que en esos momentos pretendía salir hacia Marruecos circulando en una bicicleta que portada dos sacos de grandes dimensiones completamente cerrados. Al darle el alto y ser requerido para que mostrase su interior, se apeó de la misma por el lado opuesto al que se encontraba el agente de servicio y de forma súbita, empujó el manillar contra el guardia civil haciendo que la bicicleta cayese sobre el mismo, a la vez que emprendía huida hacia Marruecos. Otras dos bicicletas que iban detrás, al verse descubiertos, realizaron la misma acción, tirarlas al suelo y emprender sus conductores la huída hacia Marruecos sin que fuese posible darles alcance, dada la rapidez de lo acontecido y el gran número de personas y otras bicicletas en esos momentos circulaban por la Aduana. El guardia civil actuante se encuentra en buen estado físico y el atentado cometido contra su integridad física no le ha producido lesiones.
Una vez abierto los sacos, se comprueba que contienen del orden de unos cuatrocientos kilogramos de cable de cobre del utilizado para el tendido eléctrico de farolas.
El otro servicio se ha materializado en el control de Farhana, cuando dos personas también provistos de una bicicleta pretendían introducir en Marruecos una “bobina de madera con cable tensor de acero”, siendo interceptados por los guardias civiles antes que lograsen culminar su acción delictiva.
En esta ocasión, ambos han sido puestos a disposición judicial como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, tratándose de un ciudadano de nacionalidad española, natural y vecino de Melilla que atiende a las iniciales B.A.M. y otro de nacionalidad marroquí, M.B.


El material ahora recuperado, pertenece el primero a la empresa Proytecsa, empresa dedicada entre otras actividades a la cobertura de tendido eléctrico, la cual ha cifrado el daño causado en la sustracción en más de sesenta mil euros, dado el alto coste que conlleva su reposición; y el segundo a la empresa de telefonía Movistar, a cuyos representantes legales se les ha hecho entrega del material en calidad de depósito, a disposición de la Autoridad Judicial que entiende del caso.
Se adjuntan algunas fotografías del material sustraído y recuperado, así como algunos de los efectos utilizados para su comisión.