Ana Mato: “Las personas con discapacidad están en el centro de todas nuestras políticas”

25/07/2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentó ayer el III Plan de Acción 2012-2015 para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, junto a la presidenta de esta Comunidad, Esperanza Aguirre. En su intervención, Mato recordó el compromiso del Gobierno para mejorar la coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para reducir los factores de exclusión de las personas con discapacidad. Se trata de “una prioridad del Gobierno del Partido Popular y uno de los objetivos del Ministerio”. Por ello, aseguró que “las personas con discapacidad están en el centro de todas nuestras políticas”.

Mato adelantó que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Comunidades Autónomas y los principales representantes del sector, ya trabaja en el desarrollo de la primera fase del nuevo Plan de Acción 2012-2015. Entre las novedades que recogerá estará la “especial atención a todo lo relacionado con la nueva economía”, como el fomento de la I+D+i en materia de accesibilidad integral, diseño para todos y tecnología de apoyo en el ámbito laboral.

Asimismo, el Plan promoverá la investigación relacionada con la prevención y los tratamientos rehabilitadores. Además, prestará especial atención a la investigación en enfermedades raras, que en muchas ocasiones son causa de discapacidad.

Por otro lado, otro ámbito prioritario será la lucha contra la “discriminación múltiple” que sufren muchas personas con discapacidad, en concreto “en los factores de género, infancia y medio rural”, explicó la ministra.

POLÍTICAS DE DISCAPACIDAD

Mato repasó algunas de las principales iniciativas en materia de discapacidad que ha llevado a cabo en los últimos seis meses. En concreto, la ministra señaló que “en un escenario de austeridad”, el Ministerio dedica más de un 60 por ciento de su presupuesto a la financiación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

En 2012, además, se han mantenido las subvenciones de régimen general a la discapacidad, con una cuantía de cinco millones de euros, y de las que se benefician casi cuatro millones de personas.

Además, se han adoptado otras decisiones novedosas en materia sanitaria. Por primera vez se ha garantizado que la información terapéutica y de prescripción de los medicamentos sea accesible para todos, ha señalado Mato. También por vez primera, ha explicado, se ha incluido una reserva del 7 por ciento de plazas para personas con discapacidad en la oferta de plazas MIR y, en general, de formación sanitaria especializada.