El Delegado del Gobierno habla en Granada sobre la diversidad y convivencia ejemplar de la sociedad melillense

El Delegado del Gobierno habla en Granada sobre la diversidad y convivencia ejemplar de la sociedad melillense

23/03/2012

El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, reafirmó ayer jueves, en Granada, el compromiso de las instituciones y poderes públicos de la Ciudad con “la magnífica y ejemplar evolución que, en términos de ciudadanía, ha experimentado Melilla en las últimas décadas”.
En el marco de la conferencia “Diversidad, ciudadanía plural y convivencia en la Ciudad Autónoma de Melilla”, que ayer jueves organizó en su sede de Granada la Fundación Instituto Euroárabe, el Delegado del Gobierno apostó por proseguir y desarrollar en mayor medida el Instituto de las Culturas, con el fin de profundizar, proteger y avanzar en el clima de “ciudad plural y respetuosa con la diversidad de sus ciudadanos” que hoy por hoy constituye Melilla.
Abdelmalik El Barkani desgranó para un nutrido público la radiografía de la Melilla actual y acabó subrayando la apuesta de los Gobiernos local y central por hacer de la “experiencia de Melilla” un aporte de “enseñanzas nada desdeñables, para espacios multiculturales como la Unión Europea , en cuyos países resulta cada vez más frecuente encontrarnos con comunidades culturales minoritarias lo suficientemente arraigadas como para no ser consideradas extranjeras”.
En su conferencia, el Delegado del Gobierno estuvo arropado por el director de la Fundación Instituto Euroárabe, Manuel Piñeiro, gran conocedor de la realidad melillense, gracias a sus dos etapas como cónsul de España en Nador.
Por su parte, fue el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Granada, Gregorio Nuñez, el encargado de presentar al conferenciante y de teorizar inicialmente sobre el valor del Mediterráneo y sus ciudades en el ámbito de los intercambios culturales y comerciales.
La conferencia contó con un nutrido público en el que destacaban figuras tan relevantes como el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, o personalidades de gran vinculación con Melilla como el catedrático de la UGR, Manuel Ruiz Morales, el exdelegado del Gobierno, Antonio María Claret, así como el exdirector provincial del antiguo MOPU, Jesús Morata.
La conferencia fue motivo también de reunión para muchos melillenses residentes en Granada, caso del presidente de la Casa de Melilla en la ciudad de la Alhambra o del doctor en Historia del Arte y director del Seminario sobre el Modernismo melillense, Salvador Gallego, quien además aprovechó la ponencia del Delegado como una primera lección magistral a los alumnos inscritos en la nueva edición del aludido seminario.
En su presentación, el catedrático Gregorio Núñez describió a Abdelmalik El Barkani como un “brillante profesional que no llegó a ser un ilustre catedrático porque se le cruzó una amante tan exigente como es la política”.
Una trayectoria, la del Barkani, que marcó el conjunto de su completa reflexión sobre la Melilla actual y el proceso de transformación y progreso que ha experimentado la ciudad en los últimos 30 años. En tal sentido, el Delegado del Gobierno concluyó reafirmando su compromiso, el del Gobierno al que representa y el del Ejecutivo local del que formó parte durante los últimos 8 años, con la “sociedad plural, diversa, heterogénea, de diferentes orígenes y un mismo denominador común para todos los melillenses, el de ser ciudadanos españoles”, que hoy por hoy representa Melilla.