Escobar confirma la visita a Melilla de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para el próximo 29 de septiembre

Escobar confirma la visita a Melilla de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para el próximo 29 de septiembre

22/09/2009

 

El Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha dado a conocer destacadas novedades relacionadas con su gestión cuando ha sido preguntado esta mañana en RNE por varias cuestiones de actualidad.  
 Escobar ha confirmado la fecha de la visita de la ministra de Medio Ambiente, desvelado el nombre de la nueva directora del CETI, adelantado la fecha en la que se reunirá la comisión mixta de transporte, la posición del Gobierno central sobre el proyecto de ampliación del puerto y las actuaciones llevadas a cabo con el consulado de España en Nador relacionadas con el permiso de importación temporal de vehículos. 
 
 Comenzando por este último apartado y, dejando claro que se trata de la normativa de otro país que hay que respetar y cumplir, pero consciente de la preocupación que esta causando entre numerosos melillenses los requisitos que exige Marruecos para actualizar el permiso de importación temporal de vehículos que cruzan la frontera, el delegado del Gobierno ha desvelado que tras las peticiones recibidas de ciudadanos, así como de fuerzas políticas, como PSOE y CPM, a las que, a su vez, se habían dirigido otros melillenses, se ha puesto en contacto con el Consulado de España en Nador para que haga llegar a la Administración marroquí la conveniencia de articular medidas que flexibilicen la aplicación de la norma que impide a los vehículos de otro país adentrarse en Marruecos sin la revisión del mencionado permiso.
 El Delegado adelanta que la petición ha sido bien recibida por las autoridades de Nador, confiando en que, en un plazo razonable, se puedan aplicar medidas que solucionen el problema. En todo caso, Gregorio Escobar recomienda a los conductores melillenses que se informen bien de la normas que rigen en Marruecos antes de cruzar la frontera puesto que, ante todo, de lo que “se trata es de respetar la normativa de otro país, lo mismo que nosotros exigimos que se respete la nuestra”.
 
 
 
 
Visitas ministeriales
 
La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, visitará Melilla el próximo martes 29 de septiembre, según ha anunciado el Delegado del Gobierno, quien ha destacado que con Espinosa son ya ocho los ministros que han viajado a la ciudad en esta legislatura, “siguiendo así la tónica institucional de apoyo absoluto que ya marcó el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en la pasada legislatura” en la que contamos, añade, con la destacada presencia de SS.MM. los Reyes y la del propio Zapatero.
 
 Esta no será la última visita ministerial a Melilla, el Delegado también ha anunciado que se preparan, entre otras, las del titular de la cartera de Educación, Ángel Gabilondo, y la de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. 
 
 
 
                            CETI
 
El Delegado del Gobierno ha anunciado el reciente nombramiento de Rabea Aomar como nueva directora del CETI, “una joven melillense licenciada en Derecho con una amplia experiencia en gestión de recursos humanos, orientación laboral y políticas sociales”.
 El Delegado del Gobierno del Gobierno le ha dado la bienvenida a la nueva responsable de este centro en el que se está llevando a cabo en estos momentos una importante obra destinada a la construcción de un edificio multifuncional, valorado en dos millones de euros, con el que se persigue mejorar la calidad asistencial de los usuarios del establecimiento cuyo número se encuentra situado en unos cuatrocientos, casi doscientos menos de su capacidad.
 El representante del Gobierno en Melilla ha indicado que estos parámetros se deben a dos factores, la efectiva política de control fronterizo y las repatriaciones que, de forma periódica, se vienen realizando.
 
Transporte aéreo
 
 Uno de los asuntos más destacados que trajo en cartera el ministro de Fomento, José Blanco, en su reciente viaje a Melilla, fue la creación de una comisión integrada por representantes del Gobierno central y el local para abordar una posible rebaja de las tarifas aéreas. La anunciada comisión mixta ya tiene fecha para su primera reunión; será en Madrid el próximo lunes 28 de septiembre, ha confirmado a RNE el delegado del Gobierno y a la que asistirá el propio Gregorio Escobar junto con representantes de la Ciudad autónoma.
 Para el representante gobernativo, la visita del ministro “abre una vía para el diálogo, que va a dar sus frutos”, como lo confirma el inicio de este proceso que “nos permitirá antes de final de año tener unas conclusiones claras que nos permitan ese abaratamiento del transporte”.
 
Ampliación del puerto
 
Escobar ha afirmado con rotundidad que el ministro de Fomento avaló las tesis que había mantenido la Delegación del Gobierno en cuanto al proyecto de ampliación del puerto, por lo que rechaza las palabras de Juan José Imbroda en la que señalaba que la Delegación nunca había respaldado esta iniciativa. Según Escobar, “por el respeto que se merecen los ciudadanos” la Administración no puede pronunciarse sobre un proyecto que desconoce oficialmente; postura, por cierto, ya enunciada en RNE antes de la visita de Blanco a Melilla.

 “Por respeto a los ciudadanos y por el sentido común que debe imperar en la gestión política, lo que había que hacer era dar los pasos que establece la ley para evaluar un proyecto de estas características” Para corroborar esto, Escobar ha desvelado que la pasada semana los representantes del Gobierno de España en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria dieron su voto favorable al plan de infraestructura del puerto para avanzar, precisamente, en su posible ampliación.  Será ahora, matiza el Delegado, cuando Puertos del Estado haga una evaluación real sobre su viabilidad económica y técnica.