El Ministerio de Fomento abre al tráfico el tramo Nájera-Hormilla de la autovía A-12.

El Ministerio de Fomento abre al tráfico el tramo Nájera-Hormilla de la autovía A-12.

18/12/2008

La inversión total ha sido de 33,67 millones de euros.
El Secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, han abierto al tráfico el tramo correspondiente de las obras de desdoblamiento de la N-120, Autovía A-12, entre las localidades riojanas de Nájera y Hormilla. El tramo ahora inaugurado, tiene una longitud de 5,8 kilómetros y ha supuesto una inversión de 33.670.000 euros, lo que representa  una inversión por kilómetro troncal construído de 5.840.514,55 euros.
 
El origen del proyecto se sitúa sobre el Pk 22,5 en el final del tramo Navarrete- Nájera (este) y el punto final en el inicio del siguiente tramo de la A-12: (Hormilla–Hervías) a la altura del Pk 28,6 de la actual N-120. La longitud del tramo de autovía es de 5.765 m y su trazado ha sido diseñado para una velocidad de proyecto de 120 km/h, con un radio mínimo en planta de 940 m y una pendiente máxima del 4%.
 
La sección tipo esta formada por dos calzadas de 7 m por sentido y arcenes exteriores de 2,5m e interiores de 1m., separadas por una mediana de 10 m y bermas de 1 m. El firme esta constituido por 30 cm de M.B.C. con rodadura M-10, sobre 25 cm de Zahorra Artificial y explanada estabilizada con cemento. En el tramo se han dispuesto dos enlaces. El primero de ellos, situado en torno al P.K. 1+560 permite los movimientos con la Carretera LR-113 dirección Nájera y dirección Uruñuela y Cenicero, consiste en una glorieta elevada de 80 m. de diámetro interior, dejando la autovía en desmonte. Se ha previsto la iluminación del Enlace de Uruñuela por su elevado volumen de tráfico y por el carácter semiurbano de la zona. Se ha incluido también el cerramiento de toda la autovía mediante valla formada por una malla de acero galvanizada sobre postes. El segundo enlace, se encuentra ubicado en torno al P.K. 5+020 resuelve los movimientos con la carretera LR-313 dirección N-120 y dirección Hormilla y es del tipo diamante con pesas.
 
Entre las principales características del tramo abierto al tráfico ayer, destaca el doble viaducto que ha sido preciso construir para salvar el cauce del río Najerilla, aguas abajo de Nájera, el cual, con sus 508 metros de longitud, es el más largo de los construidos hasta la fecha en La Rioja.
 
En cuanto a las medidas correctoras de impacto ambiental que pueda provocar la construcción de este tramo de autovía, se han tenido en cuenta las recomendaciones señaladas por los organismos consultados, y en particular las recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental, relativas al mantenimiento de pasos de fauna, seguimiento arqueológico, la restauración de zonas afectadas por la obra con especies vegetales autóctonas y la prevención de erosión de los taludes con hidrosiembras. También y para evitar los vertidos directos de aguas pluviales al río Najerilla, se han construído dos balsas de decantación que permiten retener y retirar los elementos en suspensión previsiblemente perniciosos.
 
Asimismo y en cumplimento de la D.I.A., para evitar las molestias que el ruido procedente de la autovía pudiera provocar se han dispuesto 3.795 m2 de pantallas antirruido mixtas de hormigón fonoabsorbente y metacrilato, de alturas comprendidas entre 2,40 m y 6.00 m.
 
Además, este nuevo trayecto ha traído consigo el realizar 7.562 metros lineales de nuevos caminos, un paso inferior y cuatro superiores, así como siembras e hidrosiembras en 273.019 metros cuadrados, la plantación de 5.244 unidades de arbolado y plantas y la construcción de dos balsas de decantación.
 
Se han establecido los tramos de camino (7,6 km.) y vias de servicio (0,6 km) paralelas necesarias para reponer el servicio a las fincas colindantes, así como la restitución de servicios afectados tanto telefónicos, como eléctricos y de riego.
 
La presentación técnica de la obra ha sido efectuada por el Director de la Demarcación de Carreteras del Estado, Enrique García Garrido, quien afirma que este tramo es el más importante de la A-12 en La Rioja, con una intensidad de tráfico prevista de 15.000 vehículos/día, muchos de ellos de gran tonelaje. Por su parte, Víctor Morlán ha destacado que con este tramo se realizará el trayecto Logroño-Nájera en mucho menos tiempo, ya que no se atraviesan poblaciones. En un repaso al historial de esta obra, Morlán ha recordado que los primeros pasos se dieron en 1997, aunque hasta el año 2002 no se licitó el proyecto. También se ha referido al estado de ejecución del resto de tramos y ha anunciado que el de Santo Domingo-Burgos ya tiene declaración de impacto ambiental, y que próximamente se firmará el convenio con el Gobierno de Navarra para unir la autovía que viene desde Pamplona.

El Ministerio de Medio Ambiente aprueba la declaración de impacto ambiental de la A-12 y da luz verde al tramo de la A-12 entre Grañón y Burgos