José Miñones destaca la apuesta por la modernización del servicio de vigilancia aduanera que incorpora desde hoy un nuevo patrullero polivalente construido en Galicia

15/04/2021

José Miñones valora este contrato como una inyección a la imagen de prestigio de la industria naval gallega

El patrullero de altura permitirá controlar el litoral de una o varias regiones, realizar misiones de corto y medio alcance y acciones humanitarias de rescate de náufragos

Su autonomía de navegación dobla a la de los patrulleros anteriores lo que “lo convierte en un instrumento clave en la lucha contra el narcotráfico por mar”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha puesto en valor hoy la combinación de la industria naval de Galicia y la apuesta por la modernización de los servicios de vigilancia aduanera del Ministerio de Hacienda que han fructificado en la dotación de una nueva patrullera “Cóndor” que hoy ha sido entregada en los astilleros Rodman de Moaña.

Tras el acto de presentación, José Miñones ha destacado que el nuevo patrullero polivalente supone una inyección al prestigio de la industria naval de Galicia. El contrato, firmado en mayo de 2019, ha supuesto una inversión del Ministerio de Hacienda de 8,2 millones de euros.

El nuevo “Cóndor” es un buque adecuado tanto para cumplir labores de control del litoral de una o varias regiones, como para realizar misiones de corto y medio alcance en alta mar. Además el “Cóndor” cuenta a bordo con un sistema de recogida de náufragos que incluye la instalación de zonas de recogida cercanas al nivel del agua para facilitar el rescate.

La nueva embarcación tiene 43 metros de eslora y puede alcanzar 23 nudos de velocidad máxima y una autonomía de más de 2.000 millas náuticas, el doble que la de un patrullero convencional. Esta característica, ha indicado el delegado del Gobierno, le otorga una gran versatilidad en la operativa naval de lucha contra el narcotráfico que desarrolla Vigilancia Aduanera, dado que podrá dar servicio a las bases en patrulla costera cubriendo amplias zonas del litoral, pero también tendrá capacidad para realizar interceptaciones oceánicas.

El nuevo patrullero, tras unos meses de funcionamiento en el área de Vigo para garantizar sus condiciones de operatividad plena, se irá destinando a distintas bases de referencia durante su vida útil, en función de las necesidades de servicio que existan en cada momento.

El “Cóndor” ha sido entregado esta mañana en Moaña (Pontevedra) en un acto presidido por la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón.