Moragues: “En estos momentos hay 8.086 mujeres que reciben atención o protección policial en la Comunitat Valenciana”

Moragues: “En estos momentos hay 8.086 mujeres que reciben atención o protección policial en la Comunitat Valenciana”

19/04/2016

Durante la Jornada de Concienciación sobre Violencia de Género

Moragues: “En estos momentos hay 8.086 mujeres que reciben atención o protección policial en la Comunitat Valenciana”

• Aboga por “remar todos juntos y romper la barrera del miedo” para que las mujeres denuncien la violencia machista

• Más de un 70% de las víctimas mortales no habían denunciado y el 14% de quienes denuncian no declaran en el juicio contra sus agresores

• Hay 8.086 casos activos de mujeres que reciben algún tipo de atención y protección policial dentro del Sistema Viogen en la Comunitat Valenciana

• Hay 128 dispositivos electrónicos activos que avisa a la víctima y al centro de control cuando se detecta incumplimiento de las órdenes de alejamiento

• Moragues traslada su más absoluta repulsa al último intento de asesinato machista ocurrido ayer en pleno centro de Valencia

• Delegación de Gobierno y Tyrius formarán a sus asociadas para que actúen como redes de apoyo a las víctimas de violencia de género

• Las denuncias en municipios pequeños es menor y en poblaciones con menos de 10.000 habitantes las mujeres maltratadas son más jóvenes

 

El delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha inaugurado hoy una Jornada de Concienciación sobre Violencia de Género, organizada por Tyrius y que ha contado con la presencia de más de un centenar de mujeres, Asociación de Amas de Casa y de Consumidores de Valencia, y que ha contado con la presidenta provincial de Tyrius Valencia, Vicenta Alcácer, con la alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany y Directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Anaïs Menguzzato García.

Durante su discurso, Moragues ha hecho hincapié en que todas las Administraciones, la sociedad civil, organizaciones y medios de comunicación “debemos remar todos juntos para romper la barrera del miedo y conseguir que las mujeres denuncien la violencia machista”.

El año pasado, 59 mujeres murieron en España y 11 en la Comunidad Valenciana. En lo que llevamos de 2016, 15 mujeres han muerto en España víctimas de violencia de género, 3 de ellas en nuestra comunidad. “Y ayer mismo hubo un intento de asesinato y desde aquí trasladamos todos nuestra más absoluta repulsa”, ha señalado Moragues.

El delegado ha recordado que más de un 70% de las víctimas mortales de violencia de género no habían denunciado la situación de maltrato que sufrían y que, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el 14% de las mujeres que denuncian no declaran en el juicio contra sus agresores. “Un dato que nos marca el camino y nos invita a reflexionar que todavía queda mucho por hacer”

Asimismo, Moragues ha recordado que actualmente existen varios mecanismos para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista. De hecho, en estos momentos hay en la Comunitat, 8.086 casos activos de mujeres que reciben algún tipo de atención y protección policial dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Dicho sistema efectúa una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del “Subsistema de Notificaciones Automatizadas”, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Además, según los últimos datos, hay 120 dispositivos electrónicos activos que avisa a la víctima y al centro de control cuando se detecta que el inculpado no cumple las órdenes de alejamiento.

El sistema está compuesto por dos dispositivos para el inculpado: un transmisor de radiofrecuencia y una unidad móvil con capacidad de rastreo por GPS, y un dispositivo para la víctima: una unidad móvil con receptor de posición GPS. Dicho sistema está monitorizando continuamente la posición tanto del inculpado como de la víctima y genera una alarma cuando la distancia entre ambos es inferior a la fijada por el órgano judicial en la medida de alejamiento impuesta al inculpado.

Además –ha recordado- desde el momento en que se llama al 016- teléfono gratuito y que no deja rastro- se presta todo tipo de asistencia social y jurídica sin necesidad de presentar una denuncia.

El delegado de Gobierno ha recordado que se han adoptado cambios legislativos para ampliar la asistencia y protección con el catálogo general de derechos, procesales y extraprocesales, de la víctima. Además, se visibiliza como víctimas a los menores que se encuentran en un entorno de violencia de género, para garantizarles el acceso a los servicios de asistencia y apoyo. Y existe reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia de género y de trata de seres humanos.

“Toda una serie de medidas pero todo esfuerzo es poco para luchar contra este terrorismo machista”, ha afirmado.

 

Trabajo conjunto con las Tyrius para llegar a todos los pueblos

El delegado ha destacado la importancia de organizaciones como la Asociación de Amas de Casa y de Consumidores, que tiene más de 100.000 afiliadas y presencia en 220 municipios”, y nuestro objetivo “es llegar a todo el mundo y que las mujeres que viven en pueblos pequeños sepan dónde acudir y no tengan miedo a denunciar el maltrato”.

Cabe destacar que la Estrategia Nacional para la Erradicación de la violencia sobre las mujeres identifica entre las mujeres en situación de especial vulnerabilidad aquellas mujeres que viven en municipios de menos de 10.000 habitantes ya que el no reconocimiento de las situaciones de maltrato es superior en los municipios pequeños. Además, en estas zonas las mujeres que sufren maltrato son más jóvenes que en el resto de zonas.


Por ello, Delegación de Gobierno y Tyrius formarán a sus asociadas para que actúen como redes de apoyo a las víctimas de violencia de género,. En este plan de formación para combatir la violencia de género participarán los técnicos de la unidad de prevención de violencia de género, y los miembros de Policía Nacional y Guardia Civil encargados de la violencia de género y de menores. De esta manera se reforzará el programa “Asiste” que está llevando a cabo Tyrius en esta materia.